Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril celebra elecciones en marzo

El patrón de Carril aspira a presidir de nuevo el colectivo de parquistas tras 27 años en el cargo

Villanueva lidera la asociación desde su nacimiento en 1989 - Hace unos meses presentó su dimisión y salió reforzado de la asamblea:"Es muy satisfactorio que la gente te pida que te quedes; los críticos son residuales"

Carril cuenta con 1.169 parques de cultivo de marisco. // Iñaki Abella

"Supongo que sí que volveré a presentarme". Son palabras del presidente de la agrupación de parquistas de Carril, José Luis Villanueva, ante los comicios que convocará a principios de marzo en el seno del colectivo para elegir junta directiva. El también patrón de Carril lidera la asociación de productores desde su fundación en noviembre de 1989 y tras casi 28 años al frente de ella, se siente respaldado para volver a ganarse la confianza de los socios. "Es muy satisfactorio cuando la gente te pide que te quedes, porque es a lo máximo que puedes aspirar", declara Villanueva. En este sentido, recuerda que hace unos meses presentó su dimisión y salió reforzado de la asamblea. "No me siento rechazado por nadie porque ningún socio me dijo que me fuera", agrega.

Villanueva aclara que antes de dar el paso para intentar revalidar la presidencia de los parquistas reunirá a la actual directiva -compuesta por 7 personas- para comprobar quiénes están dispuestas a continuar, pues "para gestionar hay que tener un buen equipo". Aunque pueda producirse alguna baja porque "esto agota" -admite-, el presidente está convencido de que la mayor parte de la directiva seguirá trabajando a su lado para velar por los intereses del sector. "Estoy muy contento con todos ellos. Tenemos que hablar y fijar fecha para las elecciones", añade.

Y el segundo condicionante y más importante para que Villanueva concurra a las elecciones es, según sus propios palabras, que su equipo se lo pida. Teniendo en cuenta que no existe división interna en la agrupación y que "no va a quedar descabezada ni de broma" -asevera el presidente-, la presentación de la candidatura solo es cuestión de tiempo.

José Luis Villanueva lleva casi tres décadas presidiendo la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril, si bien es la primera vez que se enfrenta a un nuevo mandato siendo patrón de la cofradía carrilexa, cargo que ostenta desde el macroproceso electoral de los pósitos celebrado en 2014.

El líder de la asociación más representativa de parquistas (aglutina a la mayoría de las 600 familias que viven de los viveros carrilexos) asegura que se presentó a patrón mayor "porque me lo pidió la agrupación", y deja claro que no va a abandonar esta responsabilidad pese a los comicios que se avecinan en el colectivo de parquistas. En su opinión, "no tendría sentido" dejar un cargo para asumir otro, ya que "el motor socioeconómico del pósito son los parquistas". "Los demás sectores de la cofradía tienen el mismo derecho, por supuesto, y estoy comprometidos con ellos, pero es una realidad que el 80% de los socios son parquistas", manifiesta Villanueva.

Por otra parte, garantiza que la presidencia de la agrupación "no es un cargo remunerado económicamente" y que las fuerzas para aspirar a liderar el colectivo durante otros cuatro años se las da el respaldo de los socios y los logros conseguidos "en una de las etapas más complejas de los últimos tiempos".

En cuanto al sector crítico con su gestión, le resta importancia: "Con derecho a voz y voto los críticos son muy poquitos, una cifra residual. No es el que más grita el que más razón tiene. Actualmente la agrupación está todos los días llena de parquistas que antes ni la pisaban. Y eso es porque se le resuelven los problemas", concluye.

Compartir el artículo

stats