Javier César Casal, número tres en la lista del BNG de Catoira en las elecciones de 2015, presentó su dimisión. La renuncia se hará efectiva en el pleno del lunes, aunque todavía no hay una postura oficial sobre quién será su relevo para completar el trío de ediles nacionalistas en la Corporación vikinga.

Aunque todas las quinielas apuntan a la número cinco, María Paz Correa, para lo cual tendrá que presentar su renuncia a tomar posesión la mujer que ocupó en la candidatura el puesto cuatro, María dos Anxos Sumay García.

Lo cierto es que parecen existir discrepancias o problemas internos en la formación que dirige Juan José Castaño Conde. Y esas controversias podrían ser la causa de la renuncia de Javier César y también el foco de las dudas que existen para encontrarle relevo, ya que según algunas fuentes el líder del grupo nacionalista desearía que renunciaran a tomar posesión tanto María dos Anxos Sumay como María Paz Correa, para así facilitar la entrada en el Concello a su número seis, Juan Antonio Martínez Rodríguez.

Por partes. En primer lugar decir que Javier César Casal, que con solo 26 años es el más joven de la Corporación municipal, confirma que se marcha "por motivos laborales, ya que a causa de mis ocupaciones laborales no tengo tiempo suficiente para dedicarme al cargo de concejala".

Aunque eso sí, también reconoce que "como en todas partes y en todos los partidos, siempre existen diferencias o discrepancias internas".

Prefiere no entrar a valorarlas en profundidad, aunque por diversas fuentes se confirma su existencia, hasta el punto de recodar algunos que ya en el anterior mandato un par de concejales del Bloque decidieron abandonar su disciplina y pasarse al grupo mixto.

El propio Javier César Casal, que no había asistido a los últimos plenos, confiesa a FARO: "No tengo ni idea de quién va a ser mi sustituto, aunque si quieren que sea Juan Antonio Martínez tendrán que renunciar dos personas que ocupan puestos anteriores al suyo en la lista".

Incluso pronostica que "dado que María dos Anxos Sumay parece que no tiene disponibilidad para convertirse en concejala, porque vive en Santiago y por sus ocupaciones profesionales, quizás quiera serlo María Paz, que de un tiempo a esta parte está mucho más presente en los actos y reuniones del BNG".

Ella, María Paz Correa, desconoce "si Sumay quiere ser concejala o no, pero en mi caso no tengo problemas para serlo y estoy a disposición del partido".

De 43 años y trabajadora del Instituto de Comercio Exterior (Icex) en Londres, actualmente está en excedencia, y por tanto, tiene tiempo y posibilidad de ejercer como edil.

"Desconozco si quieren que tome posesión Juan Antonio Martínez o no -declara Paz-; en la reunión que tuvimos se habló de cómo es el procedimiento y de que tras la dimisión de un concejal se corre la lista para que entre el siguiente, y si alguno renuncia se sigue subiendo de puesto en puesto, pero siempre por orden".