Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aragunde insta al Ayuntamiento a luchar para que se mantenga el premio Asorey

El portavoz del PP opina que Cambados "le debe mucho" al escultor -Víctor Caamaño apunta que se valorará la situación cuando la familia del artista se dirija al Ayuntamiento

Una de las obras del certamen de 2016. // Noé Parga

El portavoz del Partido Popular de Cambados, Luis Aragunde, insta al grupo de gobierno a intentar convencer a la asociación Francisco Asorey para que convoque este año la que sería la cuarta edición del certamen de escultura que lleva el nombre del artista nacido en Cambados. El líder de la oposición argumenta que "Cambados le debe mucho a Francisco Asorey", y que "si conseguimos consolidar este certamen unos años más podríamos lograr que fuese uno de los más importantes de escultura de Galicia, con lo que le haríamos justicia a Asorey".

Mientras, el concejal de Cultura, y primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño, explica que por el momento no han recibido ninguna comunicación de la asociación Asorey de que este año vayan a renunciar a la celebración del certamen. "No se han dirigido a nosotros para decirnos cuales son sus intenciones. Cuando lo hagan valoraremos la situación de cara al futuro". En cualquier caso, apuntó que la intención del Concello sería "mantener la colaboración".

El secretario de la asociación Asorey, Vicente Pérez, afirmó el miércoles que la asociación promovida por la familia del escultor no quiere organizar este año el concurso de escultura, que empezó a celebrarse en 2014. Alegaban que quieren que experimente un salto de calidad, tanto en lo referente a las obras a concurso como en la organización del evento en sí.

Vicente Pérez apuntaba además que la decisión de aparcar el premio en este 2017 no se debía ni a la falta de fondos ni de apoyos de las administraciones. Pero acto seguido sí reconocía que no les había gustado que la exposición se realizase en la planta baja del pazo de Torrado, ni que el Concello no incluyese la muestra en su folletos de actividades de verano.

La explicación de Caamaño

Víctor Caamaño alega que no pudieron incluir en el folleto la exposición y que tampoco pudieron celebrarla en el piso de arriba del pazo de Torrado, "porque el folleto ya estaba impreso en marzo, por lo que no aparecieron los eventos que en ese momento no tenían una fecha concreta. Y lo mismo sucedió con la asignación de la sala. La parte de arriba de Torrado es el espacio más brillante que tenemos para las exposiciones, pero para reservarla, la asociación nos tendría que haber dicho claramente con suficiente antelación en qué fechas sería la exposición, y no lo hizo".

En este sentido, el concejal cambadés argumenta que el certamen lo organiza en primera instancia la asociación. "Cuando llegamos al gobierno nosotros nos comprometidos a seguir colaborando, y lo hicimos".

Pero Luis Aragunde cuestiona el procedimiento del gobierno. "El bajo de Torrado es un lugar poco apropiado para una exposición de arte. Hay poco espacio, un problema de accesibilidad aún mayor que el que tiene la planta de arriba y la iluminación es deficiente. En vez de ir a más este concurso ha ido a menos, y en parte es responsabilidad del equipo de gobierno, que no le ha dado al concurso la importancia que tenía".

Cree que "interrumpirlo perjudicará su trayectoria", y abogaría en todo caso por celebrar la edición de este año y anunciar ya que a partir de ahora se convertirá en bienal. "El premio se convocó para que la figura de Asorey tuviese vigencia después de la efemérides de 2011, y sería una pena que ahora se dejase de celebrar".

Compartir el artículo

stats