El afamado concurso de comparsas de O Grove, que se celebra el sábado desde las 21.00 horas en el pabellón de Monte da Vila, ya tiene orden de actuación.

Se sorteó el turno de intervenciones hace escasos minutos, en un acto público desplegado en la Sala das Cunchas de la casa consistorial a instancias de la concejala de Cultura y Turismo, Emma Torres, con presencia de representantes de los diferentes grupos.

Abrirá el festival "Os de Noalla", llegado desde Sanxenxo y único grupo que cruza las fronteras de O Bao para cantar en Monte da Vila, ya que como siempre a la hora de hacer la inscripción se dio prioridad a las comparsas locales.

Y en O Grove se formaron trece (que se sepa), nueve de ellas dispuestas a concursar.

Entre las participantes están "Leña Verde", que actuará en segundo lugar, por delante de "Queimacasas" y "Os da Caldeirada".

Los componentes de "Os da Ría" serán los que interpreten sus canciones en quinto lugar, subiéndose después al escenario del polideportivo de Monte da Vila las componentes de la formación femenina "As + Plus".

"Os Oneis Bin Ban" ocuparán el séptimo puesto, antes de que actúen "Os Arrombados" y la otra comparsa exclusivamente femenina, "A Tropa de Moncha a Caralla".

Para cerrar el festival quedará "Outra Vaca no Millo", ya que formaciones como "Os de Última Hora", "Os Groveiros" y "Os Amigos do Carnaval" decidieron no concursar.

Los premios

Hay que recordar que la formación ganadora se llevará la Bandeira do Entroido y 1.100 euros, entregándose a los siguientes clasificados, por este orden, 900, 800, 700, 600, 500 y 400 euros. Las tres últimas formaciones recibirán una ayuda de 300 euros.

Las entradas, que cuestan tres euros, se venderán el propio sábado, desde las 10.30 a las 13.30 horas y desde las 16.30 horas hasta que se agoten. El año pasado también se pusieron a la venta 1.100 pases y se agotaron 1.096 en horario matinal.Seguridad

Puede incidirse, igualmente, que el gobierno gestionó un cambio en el puesto base de la ambulancia del 061, para que el vehículo esté cerca del lugar de celebración del festival de comparsas y del desfile de carnaval del martes que viene.

También cabe destacar que se prohíbe estacionar desde las 8.00 horas de mañana a las puertas del polideportivo.

El sábado se prohibirá desde las tres de la tarde en todo el entorno del pabellón y desde las 19.00 horas habrá cortes de tráfico en las calles Pombal, Conricado y Monte da Vila, habilitándose excepcionalmente el doble sentido de circulación en la calle Bouzas para dar acceso al centro de salud mientras se desarrolle el festival.

Por otra parte, en O Corgo ya está instalada la Carpa do Entroido, con 150 metros cuadrados y similar a la empleada el año pasado. Esta carpa mañana con la fiesta de disfraces que organizan los colegios y arranca a las cinco de la tarde en el "Rosalía de Castro".