Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Cambados presenta una moción de apoyo a las pensiones públicas

El texto de Constantino Cordal plantea la derogación de la reforma laboral

Cordal (tercero por la izquierda) junto a sus socios de ejecutivo. // NP

El grupo de gobierno de Cambados presenta al pleno de mañana viernes (21.00 horas) una propuesta de acuerdo en favor de las pensiones públicas. El texto, redactado por el concejal de Servicios Sociais, Constantino Cordal, es también una muestra de apoyo a las recientes movilizaciones en defensa del sistema público.

Cordal plantean que el gobierno prohiba por ley la libre disposición del Fondo de Reserva de las Pensiones "para situaciones de déficit de cotizaciones, y a buscar vías de financiación directas desde los Presupuestos Generales del Estado mientras se siga produciendo el déficit por cotizaciones".

Los promotores de esta moción consideran que el sistema laboral está viciado de origen, y que las reformas laborales de 2010 y 2012 abocaron a los trabajadores a un progresivo empobrecimiento, por lo que al no reactivarse el consumo tampoco se pone en marcha el mercado laboral con la fuerza suficiente. Además, apunta que los contratos que se hacen ahora son de peor calidad, de modo que las cotizaciones a la Seguridad Social también son más bajas.

Constantino Cordal señala también que las pensiones no deberían estar nunca por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, y alerta del vaciado del Fondo de Reserva, que según él pasó en cinco años de 67.000 millones de euros a apenas 16.000.

Compartir el artículo

stats