El presidente de la Mancomunidade de Municipios de la Comarca de O Salnés, Gonzalo Durán, reconoció ayer que el ente está centrado en conseguir una normativa "muy dura" contra aquellas empresas que no depuren sus residuos antes de lanzarlos a la red de alcantarillado. La normativa, explica Durán, "tiene como principal objetivo concienciar a las empresas que están contaminando que deben tener sus propios métodos de depuración antes de lanzar los residuos a la red".

Para Durán es muy importante que "a aquellas empresas que están incumpliendo, no les puede salir barato contaminar, por eso hemos puesto este tipo de sanciones, de hasta 100.000 euros, para que, en próximas ocasiones, se lo piensen mucho". Además, la normativa también va a contemplar la posibilidad de cortar la conexión a la red de alcantarillado, lo que supondría condenarla al cierre, pero "no podemos hacer otra cosa, porque esta situación está convirtiéndose en un auténtico desmadre y no estamos dispuestos a consentirlo".

El máximo responsable de la Mancomunidade también reconoce que "en estos momentos, a una empresa le sale rentable contaminar y pagar la multa, algo que se va a cambiar con la nueva normativa que se está redactando".

La Mancomunidade lleva mucho tiempo soportando constantes vertidos a la red de alcantarillado que no solo provocan problemas medioambientales importantes cada vez que sobrepasan los aliviaderos, sino que también han sido causa de averías importantes en una Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) como es la de Ribadumia, de reciente construcción.

El ejemplo más claro en los últimos tiempos ha sido el pozo de bombeo de Cabanelas, en Ribadumia, muy próximo al río Umia, donde se registraron vertidos continuados procedentes de una conservera y de un aserradero de piedra el pasado año. Precisamente ese bombeo volvió a protagonizar otro vertido en las últimas semanas, llenando de escabeche un pequeño afluente que desemboca en el río Umia.

A raíz de los continuos vertidos que se registraban en Cabanelas, la Mancomunidade realizó una auditoría de la red, detectando una serie de problemas, como fisuras en las canalizaciones, que han sido totalmente reparadas en los últimos meses. Además, se está a la espera de que Augas de Galicia realice una serie de obras que sirvan para mejorar, de forma considerable, la red de alcantarillado mancomunada.