Medio centenar de cosacos del Volga comenzaron ayer su particular peregrinación a Santiago de Compostela a través de la Variante Espiritual que atraviesa la comarca de O Salnés. Poco después de las 16.00 horas, desembarcaban todos los integrantes de esta expedición en el monasterio de Armenteira, donde se iniciaba un camino con destino a Vilanova de Arousa, donde, en la mañana de hoy, tienen previsto subirse a un barco para realizar el recorrido de la Traslatio, el mismo que cuenta la leyenda sobre la barca que trasladaba los restos del Apóstol Santiago. La noche la pasaron en el albergue de Vilanova de Arousa.

Con estandartes desplegados y entonando canciones religiosas de su tierra, los integrantes de la expedición realizaron el recorrido hasta Vilanova con unja pequeña parada a descansar en Pontearnelas. Junto a ellos, también se encontraban técnicos de la Mancomunidade de O Salnés, entidad a través de la cual, se interesaron por la Variante.

La llegada de este grupo de rusos, pertenecientes a la asociación española de Cosacos del Volga, ha sido posible gracias a la colaboración que la Mancomunidade mantiene con la entidad Luks Marbella, en la que se encuentran integrados la mayor parte de las personas del país eslavo que residen en el levante español. Entre ellos se encuentra Alexander Vasilenko, presidente de la asociación española de cosacos del Volga, conocido por ser un puente de inversiones entre Rusia y España.

Vasilenko estuvo tres días en la comarca de O Salnés hace unos meses y se quedó totalmente prendado de la belleza de sus paisajes, y en especial, de la Variante.

En la delegación también se encuentra el jefe de Rossotrudnichestvo en España, Eduard A. Sokolov, y Andrei Kordochkin junto a los feligreses ortodoxos de su iglesias, Santa María Magdalena de Madrid. También hay feligreses ortodoxos de la parroquia de la Ascensión de la ciudad de Marbella.

El icono que encabezaba la expedición durante toda la Variante Espiritual era el de la Madre de Dios "Libertador de los Problemas" que los ortodoxos guardan en el templo de los apóstoles Santa María Magdalena. Durante su visita a Galicia, celebrarán dos ceremonias privadas en la catedral de Santiago de Compostela.

El itinerario elegido para llegar a Compostela ha sido preparado y facilitado por el departamento de turismo de la Mancomunidade de O Salnés, y la visita ha sido fruto de la colaboración que esta entidad mantiene con Luks Marbella, encargada de la promoción de la comarca a los visitantes rusos.