Cuando está a punto de presentarse el borrador del Presupuesto para este año en el Concello de Vilagarcía, con aportaciones de los grupos del BNG y de EU, los portavoces del Partido Popular, Tomás Fole, y de Somos Maioría, Gaspar González Somoza, formulan sus propuestas para el principal documento económico municipal. Cabe destacar que ambos abordan el denominado "pacto de ciudad" firmado por socialistas y populares a principio del mandato y que permitió la designación de concejales liberados. Mientras Fole Díaz demanda el cumplimiento de los acuerdos de este pacto, González Somoza plantea al gobierno socialistas la ruptura del mismo y la rebaja del 20% en las asignaciones de cargos y órganos de gobierno.

El representante de los ediles populares plantea en el capítulo de personal la reorganización de la plantilla, atender las reivindicaciones del personal y la reorganización del trabajo con control de las horas extra.

En el apartado de gasto corriente propone la revisión de los pliegos de limpieza y basura, piscina, limpieza de instalaciones municipales, seguros, telefonía, incremento en las partidas sociales, acciones de fomento del empleo, un vivero de empresas, el aumento de la partida para emprendedores y la mejora de parques infantiles en el rural y en el centro. En el capítulo de inversiones el PP pide que el 33% de los fondos Feder lo gestione la oposición y que se debata en el pleno el cambio de la inversión de humanización de la Plaza de Galicia para destinarlo a la humanización de la entrada de Vilagarcía, en Juan Carlos I, la ampliación de la depuradora, la creación de un aparcamiento en la plaza de abastos y que ninguna casa de Vilagarcía siga sin saneamiento.

Por su parte, el concejal de Somos Maioría propone más partidas para fondos de atención social, para acciones destinadas a la juventud y a la creación de empleo, para la promoción de la cultura y para las asociaciones vecinales y entidades deportivas.

Gaspar González considera que una mejor gestión y el ajuste de partidas de gasto corriente y remanentes de personal de 2016 permitiría atender estas demandas sin tener que recurrir a la subida de impuestos o más endeudamiento municipal. En el apartado de reajustes propone la ruptura de los acuerdos del pacto de ciudad y la rebaja de un 20% en las asignaciones de cargos y órganos de gobierno. Entre otros reajustes el edil de SM plantea el estudio de la remunicipalización de las contrataciones y servicios externalizados, y el estudio del ahorro de los costes de la Xerencia de Urbanismo.

Por otra parte propone la creación de una comisión para concretar y acordar las inversiones de los fondos Feder, apostando por la puesta en valor del patrimonio cultural y urbanístico y la creación del Museo de la Historia de Vilagarcía. Estos planteamientos forman parte de las condiciones del representante de Somos Maioría para apoyar los presupuestos municipales de este año.