Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El GALP de Arousa busca nuevos planes para dinamizar las villas costeras de la ría

-El éxito de las convocatorias anteriores acrecienta el interés de colectivos y particulares -La cofradía de O Grove vuelve a dar ejemplo con acciones como "Lonxanatur"

El Grupo de Acción Local do sector pesqueiro (GALP) Ría de Arousa afronta una nueva fase divulgativa con la que tratar de captar proyectos que ayuden a dinamizar las villas costeras de O Salnés y Barbanza.

Después de los éxitos de ediciones anteriores, y dado que numerosos particulares, empresas y colectivos de todo tipo no tuvieron oportunidad de acceder a las ayudas europeas porque no conocían en detalle las bondades de esta estrategia, ayer se ofreció una nueva jornada de trabajo.

Esta vez fue en Vilagarcía, con intervención de la gerente del GALP, Rosa Carballo, y una exposición técnica sobre los diferentes pasos a afrontar para presentar un proyecto y aspirar a que sea subvencionado.

En la Cámara

Los asistentes a este acto, que tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Vilagarcía, pudieron despejar todas las dudas que los asaltaban sobre esta convocatoria, marcándose así las pautas "para la correcta definición de la memoria y del plan económico de los proyectos que se quieran formular", indican en el GALP.

Se trataba, en definitiva, de sentar las bases para formar parte de esta experiencia, a la que tanto partido están sacando cofradías de pescadores como la de O Grove a través de "Lonxanatur".

Con charlas técnicas como la de ayer se daba continuidad al intenso trabajo divulgativo llevado a cabo el pasado ejercicio, cuando se aprobaron decenas de proyectos subvencionados con más de un millón de euros.

Hay que recordar que en el caso concreto de Arousa Sur (O Salnés) se dio el visto bueno a acciones como la "diversificación pesquera" mediante la realización de actividades de turismo náutico en la ría; de turismo accesible, centrado en la divulgación y difusión de la pesca costera artesanal con una embarcación adaptada para todos los públicos; y para "aumentar el valor, promoción e innovación con la incorporación de una plataforma web que permita organizar y optimizar la gestión de los trabajos y procesos en el mar, mejorando su productividad y trazabilidad".

Incluso se financiaron proyectos como el de rehabilitación de un inmueble que forma parte de una antigua fábrica salazonera de Vilanova para convertirlo en albergue turístico; o el ideado para explotar una tienda de decoración en Ribadumia a partir de la fabricación de velas con productos y olores marinos en los envases de las conservas de pescados y mariscos.

Para presentar esos y demás proyectos, pero sobre todo para lograr su aprobación y financiación, el GALP desarrollo el año pasado la acción divulgativa antes aludida, y ampliada ayer por la tarde.

Concello a Concello

Cabe citar las jornadas de dinamización de la estrategia del GALP desarrolladas en los diferentes Concellos y el consiguiente proceso de captación de posibles beneficiarios de los proyectos del sector pesquero y acuícola.

Sin olvidar las charlas informativas en diferentes entidades del propio sector, las jornadas divulgativas en Ribeira, A Pobra, Boiro, Rianxo, Catoira, Vilagarcía, Cambados y O Grove, la elaboración de un vídeo promocional y la organización de degustaciones con las que fomentar la colaboración y exaltar los productos más característicos de la ría.

La creciente presencia del GALP en las redes sociales, la organización de la jornada informativa "Mulleres do Mar de Arousa", para "reforzar, visibilizar y empoderar el papel de estas mujeres en el territorio", una jornada formativa sobre el asociacionismo y las actividades medioambientales también formaron parte de la agenda del GALP, y a buen seguro lo seguirán estando.

Compartir el artículo

stats