El gobierno municipal de Vilagarcía que preside Alberto Varela invita a Iniciativa pola Memoria Histórica a sentarse a consensuar el formato y tipo de placas a instalar en los "roteiros" y a permitir la supervisión de los textos por parte de una comisión de expertos con el fin de evitar errores. Justifica el acuerdo por el cual no se autorizó la instalación de las dos primeras placas en la falta de conocimiento sobre el contenido de las mismas. El alcalde puntualiza que el único borrador que conoció fue uno sobre una placa que se pretendía instalar en Carril sobre el que se detectaron varios errores.

"Ninguno le puede decir al Partido Socialista que no sea sensible con la memoria histórica porque promulgó esa ley. En Vilagarcía de Arousa se dieron pasos en reconocimiento a esa memoria histórica con el monumento Rosas Rotas durante el gobierno socialista. Además este gobierno socialista actual dio pasos demostrados de ser sensible en este ámbito. Hace poco se llevó al pleno la propuesta de nombramiento de hijos adoptivos y predilectos; se dijo que se iba a estudiar el cambio de calles y se crearía una comisión para ponernos de acuerdo cuales son los viales que cambiarán", puntualizó Varela.

El alcalde añadió que hubo varias reuniones con miembros de Iniciativa Cidadá en las que se les dijo que en principio, con el borrador de la placa que les habían presentado, no estaban muy conformes. "Sí estábamos de acuerdo con el fondo, pero no con el formato en sí, y nosotros dijimos que propondríamos otro que tendríamos que consensuar. Además, en ese borrador que nos habían presentado había diferentes faltas de ortografía, un apellido estaba erróneo, por lo que esto tendría que tener una supervisión. Incluso propusimos crear una comisión de expertos para que evaluasen esa placa. A ellos no les gustó lo que les dijimos de palabra antes de que se les dijera por escrito", declaró Varela.

El máximo representante del gobierno local defendió la necesidad de la presentación de un proyecto global por parte del colectivo. "A día de hoy el gobierno municipal no sabe cuantas placas se quieren colocar, cual es el motivo de por qué esas personas sí y otras no. Tiene que haber un proyecto sobre estos "roteiros" para que nos pongamos de acuerdo entre todos", puso de manifiesto.

Expuso que la Xunta de Goberno Local no podía autorizar una placa de la que sabía cual era el texto. "No conocemos el contenido de lo que allí se pone. Creo que no es el camino adecuado tratar de imponerse. Se les dijo que ese formato era mejor para montar exposiciones y hacer publicaciones. Las placas podrían ser otras. Ellos decidieron que no, que eso era lo que querían" aclaró.

"Si nos denominamos democráticos debemos respetar las reglas democráticas que nos ponemos entre todos. Las reglas del juego dicen que es el gobierno municipal el que tiene que velar por que todas las cosas que se sitúen en la vía pública sean adecuadas. Si ni siquiera las conocemos no las podemos autorizar. Tampoco sabemos ni el número de las placas, ni el criterio de selección y por eso me sorprenden las declaraciones de los representantes de los grupos municipales criticando la ausencia del gobierno municipal sin haber hablado con nosotros. El gobierno no puede estar en un acto que no autorizó porque no sabemos lo que dice esa placa que está colocada", expuso.

En cuanto a la placa de Loenzo que no se colocó por falta de autorización municipal, aunque según el colectivo iba a ser instalada en una propiedad privada, el alcalde manifestó que la competencia del Concello es regular la vía pública. "La finca de un particular, urbanísticamente tendrá que solicitar un permiso para colocar algo, pero nosotros regulamos el texto que se pone, cual es el formato que se elige en la vía pública, no en una propiedad particular" dijo.

Por último Alberto Varela declaró que se tata de "un tema demasiado sensible y que todavía levanta ampollas como para andar jugando con este tipo de cosas. Invito a la asociación a sentarse con el gobierno municipal y consensuar estos roteiros".