Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comuneros, Diputación y Concello comienzan la clonación de la "Figueira do Meco"

El proceso iniciado ayer para preservar este árbol singular que forma parte de la historia de O Grove puede prolongarse dos años -Quieren plantar los clones en Siradella y O Corgo

Los encargados de la clonación de la higuera, ayer. // Muñiz

La clonación de la popular "Figueira do Meco", recientemente autorizada por la Consellería de Medio Ambiente, comenzó formalmente ayer. Los técnicos enviados por la Diputación de Pontevedra, pertenecientes a la Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA), procedieron a seleccionar y cortar los mejores trozos de madera -de las ramas del propio árbol- para afrontar este proceso.

Explica Francisco Meis, presidente de la comunidad de montes vecinales en mano común de San Martiño de O Grove, impulsora de esta iniciativa, que los técnicos "recogieron varias ramas con brotes para trasladarlas a las instalaciones de la EFA, donde se someterán a un proceso de cuidados que haga efectiva la brotación".

Será dentro de aproximadamente dos meses cuando se sepa si esas ramas pueden permitir la clonación o no, "y a partir de entonces el proceso aún se prolongará durante aproximadamente dos años más antes de hacerla efectiva".

De este modo, como se explicó, en su momento, se pretende conseguir tres higueras iguales a esa de Monte Siradella que forma parte de la historia de O Grove, ya que es la protagonista de la leyenda que cuenta cómo los grovenses se unieron para dar muerte al señor feudal, O Meco.

La propuesta de clonación de Francisco Meis y su equipo contó con el respaldo del Concello de O Grove a través de la concejalía de Medio Ambiente que dirige Ángeles Domínguez, quien ayer también participó junto a los técnicos en la selección de las mejores ramas.

Una vez lograda la implicación del ente provincial, los comuneros aspiran a lograr tres clones, con la intención de plantar uno de ellos allí mismo, en Siradella, y los otros dos a las puertas de la casa consistorial, en los jardines de la plaza de O Corgo.

"Ahora vamos a solicitar a Patrimonio autorización para plantar una de las higueras en el entorno de la original, y cuando esta plantación se haga realidad invitaremos a participar a todos los vecinos, colectivos sociales y culturales, empresarios, clubes deportivos y Administraciones públicas, convirtiendo este acto en un momento realmente participativo, activo y simbólico que nos ayude a revalorizar nuestra cultura inmaterial", manifiesta Francisco Meis.

Fue el pasado 15 de enero cuando, a través de FARO DE VIGO, se dio a conocer que la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio autorizaba esta clonación.

Ya se explicaba entonces que con esta propuesta de los comuneros esa higuera y la historia que la rodea podrán pervivir por siempre, para que generaciones venideras sepan de su existencia y de lo que representa para el pueblo meco.

Y en ello abundaba nuevamente ayer Francisco Meis Durán, quien considera que clonar esta higuera, inventariada en el "Catálogo galego de árbores senlleiras", podrá salvaguardarla genéticamente.

Es, a su juicio, "una manera de proteger el patrimonio inmaterial meco a través de este símbolo tan nuestro, por eso confía en que otros colectivos y los vecinos a título individual respalden la iniciativa, por ejemplo logrando que los tres ejemplares resultantes del proceso puedan servir de base "para que los ciudadanos que lo soliciten puedan poseer también su propio clon de estas higueras para plantarlas en el jardín de sus casas o huertos, convirtiendo así esta propuesta en un proyecto de pueblo, de colectividad social, que es en esencia lo que la propia 'Figueira do Meco' y su leyenda nos legaron generación tras generación".

Cabe recordar que la idea de la clonación se vio reforzada en el congreso sobre árboles singulares celebrado en octubre en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán; donde "nos dejaron claro que los árboles singulares poseen un valor genético incalculable porque, en muchos casos, son únicos representantes de antiquísimas formaciones vegetales, por lo que se hace necesario desarrollar protocolos de trabajo para la clonación y creación de bancos de germoplasma", explica el propio Francisco Meis. En aquel congreso "también nos dijeron que es necesaria una mayor divulgación y difusión sobre el valor que tienen estos seres vivos, junto con una adecuada selección de ejemplares y la gestión de las visitas que puedan ocasionarse". Todo eso, y mucho más, es lo que se persigue con la clonación iniciada ayer en Siradella.

Compartir el artículo

stats