El presidente de la asamblea comarcal de la Cruz Roja de O Salnés, Alfonso González Gallego, acompañado por el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, la concejala de Benestar Social, Tania Garcia, y una pareja colaboradora, presentó ayer en el Concello el programa de acogida de menores en situación de especial dificultad por parte de familias acogedoras. El objetivo es captar el interés de las unidades familiares del municipio que puedan unirse a este proyecto, ya que en la actualidad en la comarca solo hay dos familias acogedoras.

El programa de familias acogedoras es un proyecto de la Xunta de Galicia que desarrolla Cruz Roja y que está en funcionamiento desde 1995. El objetivo principal es encontrar familias solidarias que quieran acoge en sus hogares a menores cuyas familias están atravesando una situación de dificultad.

Alfonso González destacó que gracias a la generosidad de estas familias acogedoras, los menores en situación de dificultad tienen la posibilidad de desarrollarse en un ambiente estable y familiar.

En la provincia de Pontevedra el año pasado hubo un total de 46 familias solidarias que acogieron a un total de 60 niños, pero Cruz Roja necesita contar con el apoyo de más unidades familiares en todo el territorio.

"Animamos a las familias de Vilagarcía a sumarse a este proyecto. En este sentido y gracias a la colaboración del Concello, durante estos días podrán recibir información de la campaña familia por derecho que estará en las dependencias municipales hasta el día 27. Además, y para apoyar la presencia de la exposición, durante esta semana se realizarán talleres con los alumnos de quinto y sexto de primaria de los colegios Sagrada Familia, A Lomba y Anexo A Lomba.Está previsto que participen 166 niños que tendrán la oportunidad de realizar un libro explicativo sobre el programa de acogimiento familiar", explicó el presidente de la Cruz Roja.

En el acto estuvo presente una pareja procedente de Soutomaior, Nati y Ricardo, que desde el año 2013 participa en el proyecto de familias acogedoras.

"Iniciamos la participación en el proyecto porque mi marido conoció a una familia de acogida y le pareció algo que tenía que hacer. Llegó a casa me lo contó, y decidí apoyarlo. Tengo que decir que la experiencia vale la pena, y mucho. Lo principal es que los niños estén bien y en familia. Tenemos un hijo de 15 años que lo está llevando muy bien, porque para él también es positivo. Se hace cargo del niño como si fuese su hermano", explicó Nati.

Esta pareja tuvo un primer niño que llegó a su casa con 22 meses y se fue con casi 4 años y era muy consciente de su situación. Ahora acoge un bebé que llegó con 12 días a su casa.

Por su parte, el alcalde invitó a las familias de Vilagarcía que tengan tiempo para participar en el programa que se animen a apuntarse.

Las personas interesadas deberán acercarse a la sede de Cruz Roja en Vilagarcía. El programa tiene un equipo de voluntarios que se encargan de hacer la primera entrevista informativa y explicar con detenimiento en qué consiste el programa. Una vez que tengan claro que es su opción deberán pasar una entrevista psicosocial, una visita domiciliaria y posteriormente realizarán una formación.