Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos mecos se ponen las botas y la bata

Participan en diferentes estudios con un marcado componente práctico

Jornadas para la observación | Provistos de prismáticos, guía de aves y varios telescopios, los escolares pudieron observar diferentes aves características de la Reserva Ornitológica de O Grove, al amparo del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) de la localidad y dentro de la "Semana de las Aves".

Ensayos de laboratorio, talleres didácticos, observación de aves o la preparación de huertos para sembrar todo tipo de productos son algunas de las actividades educativas que mantienen ocupados a los escolares grovenses durante buena parte del año, intensificándose estas acciones ahora que se acerca la primavera.

Y esto les hace vestirse la bata de químicos, colgarse los prismáticos al cuello o enfundarse el traje de faena para arar la tierra y cultivarla, todo ello con un marcado componente práctico que les permite aprender del día a día, con las manos en la masa y a pie de campo.

La semana pasada, sin ir más lejos, se celebró la quinta edición de "Conocer para Conservar", una propuesta del Concello y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) dirigida a los alumnos de quinto curso de los colegios mecos, quienes protagonizaron diversas salidas al campo para conocer el entorno natural que los rodea y familiarizarse con las aves de su localidad.

De este modo pudieron descubrir espátulas, garzas reales, garcetas, chorlitejos grandes, correlimos comunes, chorlitos grises, ostreros, archibebes, zarapitos, cormoranes grandes, charranes patinegros o gaviotas canas, entre otras especies.

Fue una propuesta divulgativa más del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) de O Grove, de tal forma que los alumnos asistieron en las aulas a un cursillo acelerado de introducción a las aves, adaptado a su edad e impartido por ornitólogos de SEO, antes de desplazarse a los puntos de observación de la Reserva Ornitolóxica de O Grove para poder observar las aves acuáticas que invernan en este espacio protegido.

Al margen de esta propuesta puede citarse como ejemplo del trabajo realizado en las últimas semanas al Instituto As Bizocas, de San Vicente de O Grove, donde los alumnos pudieron diseccionar el corazón de un cerdo y llevaron a cabo prácticas relacionadas con la microbiología, para lo que tuvieron que emplear distintos métodos de limpieza, desinfección y esterilización de los materiales de laboratorio.

Al igual que pudieron observar células de levadura de dos preparaciones distintas, unas sin azúcar y otras con él para conseguir yogures normales y esterilizados.

Además de experimentar con las densidades de agua y aceite en estado líquido y sólido, comparando y buscando analogías con el derretimiento de los casquetes polares; conseguir una depuradora a partir de papel de filtro y carbono activo, empleando agua con arena, grava y algodón; emplear reactivos para detectar nutrientes en productos como la patata, el arroz, los cacahuetes e incluso peces, leche y tomates; o extraer ADN de las células de sus bocas con ayuda de sal, levaduras y alcohol.

Mientras tanto, los alumnos del colegio Valle Inclán, en Ardia, elaboraban productos que después pusieron a la venta para recaudar fondos y colaborar con la ONG Semillas para el Cambio, centrada en el apoyo a los más desfavorecidos en la India.

Fue una iniciativa enmarcada en el proyecto escolar "Mans de Terra", que implica a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y se orienta a "entrar en contacto directo con la tierra, aprendiendo a cultivarla y poniendo en valor los recursos de la naturaleza".

Compartir el artículo

stats