Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malestar vecinal por la situación

La venta del pazo de O Pousadoiro hace peligrar la única y multitudinaria romería de Vilagarcía

La comisión del tradicional evento en honor a San Antoniño quiere saber si la explanada junto a la capilla y en el exterior del pazo es de titularidad privada o pública -Le piden 4.000 euros por usar el solar para la popular fiesta

Feligreses en el recinto de la fiesta siguen la misa de campaña en la Romería de San Antoniño do Pousadoiro. // Noé Parga

Los vecinos de Vilagarcía de Arousa están a punto de perder la celebración de la única romería que se celebra en el municipio en honor a San Antoniño do Pousadoiro, en la parroquia de Cea. El motivo no es otro que el puramente económico y especulativo, ya que el pazo do Pousadoiro fue vendido y la empresa que gestiona los bienes del actual propietario ha solicitado a la comisión de fiestas una compensación económica de 4.000 euros para autorizar la celebración del popular evento que tiene lugar el domingo más próximo al 13 de junio, festividad de San Antonio.

La situación ha causado conmoción entre los vecinos de la parroquia de San Pedro de Cea que hasta la fecha nunca habían tenido problemas con los propietarios del pazo para obtener la autorización con destino a los actos de la popular romería.

Al conocer el cambio de propietario, la comisión organizadora de la fiesta, que preside Antonio Martínez desde hace ya casi treinta años, la comitiva se dirigió al representante legal para solicitar la autorización. Plantearon, como en las ediciones anteriores, la posibilidad de utilizar la capilla de San Antoniño do Pousadoiro para la misa de la víspera y la explanada próxima, que está fuera de la valla del pazo, para la celebración de la romería del domingo. Este año la popular fiesta debería celebrarse el domingo 18 de junio, dado que el día de la festividad de San Antonio coincide en martes.

Quizás por coincidir en martes y 13 se le tuercen esta vez los proyectos a la comisión de fiestas de San Antoniño. Según le ha indicado el representante legal del actual propietario, no hay problema para la cesión de la capilla con destino a una misa, que en este caso sería gratuita. Pero no ocurre lo mismo cuando se habla de la celebración de la romería, que se desarrolla durante toda la jornada del domingo y que incluye, entre otros actos, misa de campaña, actuaciones de grupos folclóricos y la presencia de puestos de venta de pulpo y bebidas, esencia de la popular romería. La celebración continúa por la tarde con actuaciones de música y baile y remata con una verbena.

En este caso, para permitir los actos de la romería la actual propiedad pretende un arrendamiento del terreno por nada menos que 4.000 euros.

La comisión organizadora de la romería de San Antoniño do Pousadoiro, como la mayoría de las comisiones de fiestas vecinales de la zona, financia estos eventos mediante la aportación vecinal voluntaria, la colaboración de casas patrocinadoras, y también del dinero que aportan los titulares de los puestos que se instalan en el recinto de la fiesta. Con estos ingresos se financian todos los gastos relacionados con la programación festiva.

El presupuesto siempre es ajustado, por lo que le resulta prácticamente imposible el pago de la suma de 4.000 euros para el uso de una explanada para disfrute de todos los vecinos durante un día.

Tal y como están actualmente las posturas, la romería de San Antoniño do Pousadoiro podría no celebrarse este año por primera vez en muchas décadas.

La comisión está dispuesta a llevar este asunto ante el Concello de Vilagarcía para ver si puede haber una solución que salve la única romería que existe en el municipio y que acredita una importante tradición.

En primer lugar, dado que el terreno donde se celebra la fiesta está al margen del pazo, en una explanada exterior junto la capilla, los vecinos solicitarán información para conocer hasta donde llega la titularidad privada, y qué parte es terreno público.

Compartir el artículo

stats