El alcalde socialista Alberto Varela y los miembros de su equipo de gobierno en el Concello de Vilagarcía fueron los grandes ausentes en el acto de inauguración de la primera placa perteneciente al ciclo "Roteiros" que pone en marcha el colectivo vilagarciano Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica. Sin embargo estuvieron presentes en las críticas de los reunidos en el evento por el veto municipal, calificado como "incomprensible", y contra el que presentarán el correspondiente recurso.

El acto, que en principio estaba previsto para descubrir dos placas en Os Martices y Loenzo con el fin de recordar a nueve personas víctimas de los crímenes franquistas, tuvo que limitarse al primero de los emplazamientos porque el punto donde se colocó es de titularidad autonómica e Iniciativa Cidadá cuenta con el preceptivo permiso por escrito de la Axencia Galega de Infraestructuras de la Xunta. También el encuentro público contó con la autorización de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. Lo que ha quedado pendiente es la colocación del otro rótulo en recuerdo de otros cuatro muertos en Loenzo como consecuencia de la denegación del permiso del gobierno municipal socialista.

En esta ocasión Iniciativa Cidadá contó con la megafonía cedida por un particular que puso a prueba el portavoz del colectivo, Xosé Castro Ratón. Tras explicar a los presentes la situación, lamentar la ausencia de la representación municipal y dar la bienvenida a los portavoces de los grupos políticos de Esquerda Unida, BNG y Somos Maioría en el Concello, así como a dos parlamentarios autonómicos y al responsable de Cultura de la Diputación, Xosé Leal, dio paso al desarrollo del evento que fue conducido por Santiago Macías, uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoría Histórica a nivel nacional.

La aportación musical estuvo a cargo del violinista Brais, que interpretó un emotivo tema. Ante el micrófono situado en la explanada junto a la placa aún cubierta por la bandera republicana, pasaron numerosos invitados; entre ellos el concejal de Cambados Tino Cordal, sobrino nieto de Castor Cordal que fue asesinado en Curro; César Roo, descendiente de José Ramón Roo que fue ajusticiado en Os Martices; Jesús Vilaverde, descendiente de Elpidio Villaverde; Marcos Nine, de A Illa de Arousa, familiar del fallecido Sito Búa que fuera presidente de la agrupación socialista de esta localidad; así como los diputados de En Marea, Marcos Cal, y del BNG Luis Bará, Aurora Marco, doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago y autora entre otros trabajos del ensayo "Mulleres na guerrilla antifranquista galega; el representante de la Diputación de Pontevedra diputado de Cultura, Xosé Leal y los portavoces municipales Gaspar González Somoza, de Somos Maioría; Jesús López de Esquerda Unidad; y Xavier Ríos del BNG y también la representante de Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica de Vilagarcía, Margarita Teijeiro Suárez.

Tras más de una hora de intervenciones, muchas especialmente emotivas (incluida la lectura de la carta de uno de los asesinados a su madre poco antes de morir), varios de los familiares de las víctimas procedieron a descubrir la placa instalada por Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica.

Este panel didáctico, además de recordar a los ajusticiados en Os Martices, incluye imágenes, la reproducción de una carta, así como relatos de familiares sobre aquella trágica Guerra Civil.