La localidad de Meis ha sido la más castigada por los huracanes "Kurt" y "Leiv" a principios de mes, pues los vientos racheados levantaron decenas de tejados en viviendas, iglesias y galpones, tiró varios hórreos, destrozó tendidos eléctricos y causó otros estragos en bienes públicos y privados.

La zona de la Pedra e da Auga todavía se resiente de aquellos efectos y muy cerca todavía permanecen suspendidos tres postes del tendido eléctrico que tumbó la caida de un enorme pino manso en Cabeza de Boi (parte baja de la parroquia de Armenteira).

Algunos de los daños han comenzado a repararse como es el tejado de la iglesia románica de San Martiño de Meis, que prácticamente voló con los fuertes vientos.

También afectó a la iglesia de San Salvador y varias viviendas colindantes, o a la gasolinera de la autovía.

En total, según explicó el alcalde de la localidad José Luis Pérez hay unos cincuenta damnificados en esta parroquia meisina, pero la relación todavía está incompleta.

Asimismo el Ayuntamiento tendrá que valorar los daños causados en los bienes públicos que en principio parecen elevados aunque también es preciso esperar a la evaluación de los técnicos y de los peritos de los seguros.

Una vez que se concluya este informe, el Ayuntamiento solicitará a la Xunta y la Diputación que actúen para reparar en la medida de lo posible todos los destrozos, que pueden alcanzar cifras cuantiosas.