A los usos profesionales y nautico-deportivos que poseía el muelle de Vilanova, situado entre O Cabo y A Basella, la infraestructura suma ahora el de ocio y esparcimiento. El motivo no es otro que la construcción de un paseo peatonal por gran parte del área portuaria con el que se culminan una serie de actuaciones ejecutadas por Portos de Galicia.

La última actuación fue ayer visitada por el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, al que acompañaron el alcalde del municipio, Gonzalo Durán; y el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, además de otros responsables autonómicos y locales del Partido Popular.

El paseo, que ha sido financiado a través de Fondos Europeos, no solo servirá para que los vecinos y visitantes de Vilanova puedan disfrutar de los paisajes y las vistas que ofrece la dársena, sino que también ha incluido una apuesta muy importante por la seguridad de los viandantes, ya que se han instalado vallas en todo su recorrido para prevenir una posible caída al mar.

El presidente portuario explicó ayer que el lugar elegido para la senda peatonal "es una zona muy transitada que había que dotar de seguridad, motivo por el cual creamos este paseo, que incluye un área de descanso y un pequeño pantalán con pasarela para piragüistas y embarcaciones ligeras". A ello se suma la construcción de una rampa "que la Cofradía llevaba tiempo solicitando para el acceso a un pequeño banco marisquero que se encuentra dentro de la dársena de A Basella", explicaba ayer José Juan Durán. El paseo peatonal se corona con una especie de mirador en el contradique, donde se han instalado una serie de elementos ornamentales "elaborados con madera sacada de bateas para mantener su estrecho vínculo con el mar que le rodea". El coste total de la obra fue de 165.000 euros, financiados a través de Feder.

El propio Rueda también apuntó en su visita que la obra "combina perfectamente lo que es Vilanova de Arousa, un pueblo con una actividad muy vinculada al mar, pero en el que también se puede disfrutar del paisaje con este paseo, que cuenta con unas medidas de seguridad importantes para evitar accidentes".

El presidente de la Xunta en funciones también recordó el esfuerzo que ha realizado la administración autonómica en la dotación de servicios al muelle vilanovés, en el que, en los últimos años, se ha invertido una gran cantidad de dinero para su modernización, tanto en el ámbito profesional, como en el náutico-deportivo. "Solo hay que ver la lonja de Vilanova, donde no hace mucho tiempo, la Xunta invirtió más de un millón de euros en su modernización", explicó. Además, en el muelle también se ha mejorado el abrigo con la remodelación de un contradique con métodos pioneros y existe una estación náutica cuyo fin es servir de despacho de billetes a las embarcaciones de pasajeros que parten de la dársena vilanovesa.