"Aún hoy no entiendo para qué nos convocó el Concello porque en la reunión no se habló absolutamente nada del reglamento de uso de instalaciones culturales". Son palabras del presidente de la asociación de vecinos y de la comunidad de montes de Rubiáns, Xurxo Abuín, uno de los principales artífices del texto alternativo a la ordenanza del PP aprobada en 2013 y actualmente en proceso de revisión por el gobierno socialista.

El equipo de Varela, en aras de lograr una nueva normativa consensuada, ha iniciado una ronda de reuniones, por un lado con las fuerzas políticas, y por el otro con los colectivos. El primer encuentro con los vecinos se produjo esta misma semana, y según ellos, fue un tanto caótico y muy improductivo, pues no sacaron nada en claro.

"Nos citan en el salón de plenos. Luego que no, que es arriba, en el salón noble, donde casi ni cabíamos. Supongo que el Concello no esperaba tanta asistencia porque éramos unos 40 o 50", relata Xurxo Abuín. En representación del gobierno vilagarciano estaban el concejal de Relacións Veciñais, Lino Mouriño, y la edil de Cultura, Sonia Outón. "Empezaron la reunión sin que la gente se presentase para saber a qué asociación representaba cada persona", dice sorprendido este profesor jubilado y exconcejal del BNG.

Intentos de plantarse

A diferencia de la versión ofrecida por el gobierno local, el presidente vecinal de O Souto asegura que las asociaciones no han recibido copia de ningún tipo, ni del reglamento actualmente en vigor ni tampoco del texto que se está tomando como base. Aunque se trata del reglamento alternativo elaborado en su día por los propios colectivos, muchos de los que acudieron a la reunión con Outón y Mouriño desconocían de qué iba el asunto. Eran personas mayores que no formaron parte del conflicto que estalló en 2013 con el popular Tomás Fole en la Alcaldía.

Abuín insiste en que no comprende el objetivo de la convocatoria por el Ayuntamiento teniendo en cuenta que no se abordó el reglamento cultural en ningún momento. "Yo hice ademán de levantarme, y otras personas también, y acabó la reunión", revela el portavoz de O Souto, que admite haberse enterado por la prensa de los avances que se van produciendo en la revisión de la normativa y de que la idea es llevarla a pleno ya el 30 de marzo.

Ante semejante panorama, Abuín propuso allí mismo, en el salón noble de Ravella, organizar un encuentro entre los propios colectivos que se celebró ayer por la noche en el centro sociocultural de Rubiáns.

También a la asociación vecinal de Vilaxoán (otra de las principales impulsoras del texto alternativo al reglamento del PP) le ha decepcionado la reunión con el gobierno al no haberse tratado en ningún momento el contenido de la norma.

Reina cierto desánimo entre los colectivos, que esperan pueda disiparse con próximos encuentros más fructíferos.