El movimiento "Por unha marea na vila" se presentó ayer en sociedad con una charla-coloquio celebrada en el Auditorio de Vilagarcía en la que intervinieron miembros de las mareas de las principales ciudades gallegas. Este primer paso sirvió para escuchar las experiencias de otras urbes, tanto desde el gobierno como desde la oposición, para comprobar si en Vilagarcía también se dan las circunstancias para que surja una marea.

"Por unha marea na vila" es un incipiente proyecto auspiciado por gente de Podemos y de Esquerda Unida. De hecho la moderadora del coloquio fue Vera Eikon, militante de la formación violeta en Vilagarcía.

Tal y como estaba previsto, acudieron los cinco ponentes invitados. Abrió la lata Cruz Villaverde, de Marea de Pontevedra. A continuación habló Moni B. Santiago, de Marea Atlántica, el partido que gobierna en A Coruña con Xulio Ferreiro como alcalde. La coruñesa dio a conocer al público vilagarciano la experiencia de la marea en el gobierno herculino.

También alcanzaron las alcaldías las mareas de Santiago (Compostela Aberta) y de Ferrol (Ferrol en Común). En representación de la formación compostelana intervino Marta Lois, y de la ferrolana, Álvaro Montes. Ledicia Piñeiro, de Ourense en Común, criticó con dureza las políticas del PP ourensano. Todos ellos se refirieron a sus vivencias en las corporaciones municipales. De ahí el título del debate: "Das prazas aos concellos, tecendo mareas".

Desde "Por unha marea na vila" animan a la ciudadanía a participar en las instituciones, a "mantener los pies en la calle" pero también en los órganos donde se toman las decisiones que afectan al pueblo.

Aunque este primer acto contó con la presencia de apenas medio centenar de personas, desde "Por unha marea na vila" esperan que sirva de punto de partida para "comenzar a trabajar de una forma clara y decidida por un espacio de participación amplio y plural en el que la mayor parte de los vecinos de Vilagarcía se sientan cómodos de participar".