María Xosé Silvar, más conocida como SES, actuará el 20 de mayo en Vilagarcía en el marco del programa de las fiestas de Santa Rita. La cantautora gallega ofrecerá un concierto gratuito en el parque de A Xunqueira y contará como telonero con el grupo Sanjurjo&Dopico, del que forman parte varios músicos vilagarcianos. La Concejalía de Cultura defiende que vuelve a apostar por la música gallega y los grupos locales como plato fuerte de las fiestas.

SES y su banda actuarán en las fiestas de Santa Rita dentro de la gira de presentación de su nuevo trabajo, "Opoñerse á extinción", un disco rebosante de energía compuesto por once temas.

Este es el cuarto trabajo de una SES que sigue siendo pura fuerza, inconformismo y pasión. Reinvidicativa y carismática como nadie, la artista coruñesa ha despuntado en los últimos años y actualmente figura entre las más relevantes de Galicia. Y es que se ha convertido en un fenómeno social que no deja de crecer. Recientemente ha actuado en Pontevedra. Hoy estará en Burela y durante el mes de marzo recalará en Bilbao y Madrid.

En cuanto a la banda telonera del principal concierto de Santa Rita, Sanjurjo&Dopico está compuesto por el vilagarciano Manolo Dopico (anteriormente participó en grupos como A Roda, Leixaprén o Balakandra) y por Martín Sanjurjo, natural de San Sadurniño y participante en proyectos como Sarabaixas y Balakandra.

Para el concierto de Vilagarcía actuarán con el formato de quinteto, acompañados por Rubén Lamas en el bajo, Álvaro Cardalda al acordeón y al teclado y Carlos Pedrosa a la batería y percusión.