Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"O Cano" mantiene el espíritu crítico pero será la única comparsa del Entroido isleño

Renació en 2013 tras desaparecer a principios del presente siglo -El intento de recuperar As Rumorosas se frustró a última hora -La crítica será clave en la semana

"O Cano" lleva varios meses ensayando para arrasar en el Carnaval de A Illa. // Noé Parga

"O Cano" es la comparsa más antigua de la comarca y durante años fue todo un referente para todas aquellas que llegarían después en la comarca. Sin embargo, la falta de relevo generacional motivó su desaparición a principios de este siglo

En 2013, antiguos miembros de la comparsa y descendientes de sus primeros integrantes recuperaron el tradicional "Cano da verdura" para volver a lanzarse de nuevo a la calle durante el Carnaval mostrando sus ácidas letras en las que, de forma elegante e irónica, cuestionan la política y la vida social.

Hablar de la comparsa "O Cano" es hablar del Carnaval más genuino de A Illa. La comparsa fue el gran referente de sucesivas generaciones de isleños, muchos de los cuales son capaces de recitar de memoria algunas de sus letras más emblemáticas.

Tras su desaparición hace algunos años la comparsa revivió de sus cenizas como el ave Fénix, y en 2013 volvió a animar uno de los carnavales más apreciados de la comarca, e incluso, atravesó el puente para acercarse a lugares como Vilaxoán.

A falta de solo unos días para que comience la fiesta, la comparsa lleva tiempo ensayando para que todo salga a la perfección el próximo día 26, cuando los "canos da verdura" comiencen a desfilar.

Su actual director es Juan José Leiro Fernández, cuyo abuelo fue integrante de la comparsa original y que se decidió a coger ese relevo para dinamizar la fiesta y darle el brillo que el nombre de "O Cano" imprime con antiguos miembros y descendientes de sus primeros integrantes.

La comparsa será la única que salga a la calle en A Illa, tras el frustrado intento de "As Rumorosas", y contará con la cifra de 37 integrantes, de entre 30 y 60 años de edad aproximadamente, que darán "guerra" con letras "elegantes e irónicas", explica Leiro.

No faltarán en esas letras alusiones al Concello de A Illa de Arousa, a la política autonómica y estatal, a Trump, al Rey Emérito o a los composteros de O Naval o las eternas obras del centro de usos náuticos de O Bao.

"Esto es el Carnaval, por eso las letras serán críticas, pero diseñadas para que la gente disfrute y pase un buen momento", señala. Leiro se encuentra entre los refundadores de la comparsa, una idea que surgió allá por 2012, curiosamente, en otra de las grandes fiestas que tiene A Illa.

"Estábamos cantando en un bar, cuando se nos acercó José Manuel Cousido 'Petote', que había sido integrante del antiguo 'O Cano' junto a mi abuelo y nos animó a recuperarla, nuestra respuesta fue que buscase gente que hiciese las letras que no habría ningún problema en participar".

Ese año no se consiguió, pero se había sembrado una semilla que florecería en 2013, cuando los tradicionales "canos" volvieron a agitarse por las calles del municipio.

La reaparición de "O Cano" en A Illa fue muy emotiva para todo el municipio "ya que es difícil encontrar una familia que no hubiese tenido algún integrante en la comparsa, fue un grupo muy arraigado que tuvo el cariño de todos".

La historia de "O Cano" comenzó hace ya más de medio siglo a raíz de un detalle nimio como que una esposa fuese a buscar a su marido al bar.

Los amigos del hombre convencieron al dueño del establecimiento para diseñar una copla con los hechos, y todos ellos se fueron después a cantársela bajo el balcón de su casa. Por el camino se tropezaron con una plantación de verdura, de la que recogieron los "canos que acabarían dando origen a uno de los emblemas del Carnaval de A Illa.

"O Cano" saldrá a la calle el domingo 26 para dinamizar el Carnaval isleño y participará en el festival de comparsas de Vilaxoán.

Compartir el artículo

stats