La diputada del BNG en el Parlamento de Galicia Montserrat Prado presentó una proposición no de ley y una pregunta dirigida a la Xunta de Galicia en relación con las deficiencias del colegio público de Vilaxoán, entre las que destaca la cubierta con material de amianto, prohibido desde el año 2002.

Prado Cores recuerda que el colegio de Vilaoxán fue construido en el año 1979 y que apenas se hicieron obras de mejora de reparación y mantenimiento desde su construcción. Actualmente atiende las necesidades de escolarización de unos 300 alumnos de infantil y primaria de la parroquia vilagarciana de San Martín de Sobrán.

La parlamentaria expone que hace unos días la asociación de padres de alumnos de este colegio denunció públicamente las deficiencias del centro escolar, señalando entre ellas los problemas de aislamiento en una fachada del colegio que obliga a los niños a tener que estar con los abrigos en las aulas, ya que no superan los 14 grados de temperatura, falsos techos con planchas muy antiguas que caen continuamente, poniendo en riesgo la salud del alumnado, y el deterioro de materiales como consecuencia de los últimos temporales.

A todo esto hay que añadir que el colegio sigue contando con amianto entre los materiales con los que fue construido, producto que está prohibido desde 2002 por tratarse de un agente cancerígeno, pudiendo provocar efectos muy nocivos para la salud de los niños.

En la proposición no de ley, Montserrat Prado pretende que el Parlamento acuerde instar a la Xunta de Galicia para que responsables de la Consellería de Educación accedan a mantener una entrevista con la representación de padres de alumnos y también a realizar una evaluación de todas las deficiencias que presenta el centro educativo de Vilaxoán. Otro de los puntos es establecer una planificación para dar una solución de reparación de las deficiencias detectadas con un cronograma y un compromiso de presupuesto, incluida la reposición de la cubierta con la retirada del amianto.