Los estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la comarca de O Salnés han vuelto a protagonizar una jornada de huelga contra la Lomce y sus reválidas y contra el decreto 3+2 que se quiere implantar en los grados universitarios que encarecen el acceso a esta formación. Un 95% del alumnado se adhirió al paro convocado por los sindicatos de estudiantes. Los datos corresponden a los que cursan tercero y cuarto de ESO, así como a los dos ciclos de bachillerato, ya que los alumnos de primero y segundo de ESO solo pueden sumarse a la huelga con expresa autorización de sus padres.

La movilización estudiantil se coronó con una concentración en la céntrica Plaza de Galicia, de Vilagarcía de Arousa, convocada por la agrupación estudiantil Erguer. Los jóvenes concentrados entonaron diversas consignas contra la reforma educativa impuesta por el Partido Popular y reivindicaron un modelo educativo propio para la comunidad autónoma.

Durante toda la mañana la mayor parte de las aulas de los institutos estuvieron prácticamente vacías. En el IES Castro Alobre solo acudieron a clase cinco alumnos de tercero de ESO, en tanto que hubo aulas de cuatro de ESO y de bachillerato totalmente vacías. Lo mismo ocurrió en el instituto Ramón Cabanillas de Cambados, en tanto que en el Asorey la incidencia de la huelga fue algo menor.

Masivo fue el seguimiento de la huelga en el instituto de A Illa de Arousa donde no se presentó ningún alumno a clase durante la jornada de ayer.

La concentración estudiantil del mediodía en Vilagarcía fue simbólica en número de estudiantes, en relación a la gran incidencia de la huelga, pero con miembros muy activos. Una portavoz de Erguer, con megáfono en mano leyó un comunicado mediante el cual hizo un llamamiento a la protesta activa de los estudiantes. "Con las reválidas de la Lomce aún vigentes y la preparación de la puesta en marcha del decreto 3+2 en las universidades y que hay cada vez menos recursos en la enseñanza pública, es el momento de retomar las movilizaciones para conseguir un modelo educativo propio y radicalmente distinto. Conseguimos frenar la implantación de la Lomce y estamos seguros de que seguiremos obteniendo logros, por eso los estudiantes de Vilagarcía vaciamos las aulas y salimos a la calle por una enseñanza pública gallega de calidad", declaró la portavoz de Erguer.

Por la noche, al filo de las 20 horas, la movilización estuvo a cargo de los miembros de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, que apoyaron con su concentración en la Plaza de Galicia a los estudiantes de la comarca en huelga.