Guardia Civil y Policía Local de Rianxo se movilizaron ayer en busca de un hombre que, según la denuncia inicial, supuestamente había intentado secuestrar a una niña de 12 años en esta localidad coruñesa. Sin embargo, la investigación del Instituto Armado ha concluido que en ningún momento hubo "intención" de rapto, y que el equívoco se produjo al asustarse la menor tras cruzarse con un chico que corría en su misma trayectoria.

La Policía Local había informado a través de su página de Facebook del presunto intento de secuestro, pidiendo la colaboración ciudadana y aportando las características de un hombre y de un vehículo en el que viajaba con otras dos personas. La Guardia Civil sin embargo informó ayer noche de que esos tres jóvenes fueron identificados. "Son chicos normales y sin antecedentes; se ha podido corroborar que no había tal secuestro", concretaron las mismas fuentes a FARO DE VIGO.

La ría de Arousa, tanto en su orilla pontevedresa (O Salnés) como en la coruñesa (Barbanza), vivió ayer en estado de máxima alerta policial e incluso sumida en un clima de indignación social, tras difundirse a través de las redes sociales que una niña de solo doce años había sido víctima de un intento de secuestro en el que podrían estar implicados hasta cuatro adultos.

El mensaje situaba el supuesto intento de rapto en el municipio arousano de Rianxo, desde donde la voz de alerta se extendió rápidamente por ambas orillas de la ría.

Sobre todo cuando la Policía Local de dicha villa, dirigida por Antonio Tubío, comunicó lo sucedido a través de su perfil en Facebook, después de poner en marcha un dispositivo de búsqueda, junto con la Guardia Civil. Los agentes pedían inmediatamente la colaboración vecinal para dar con los autores de estos hechos, que no dudaron en calificar como "intento de secuestro" o "secuestro fallido".

Según la alerta emitida, los hechos habrían ocurrido a plena luz del día, a las 12.30 horas, en el centro de la villa rianxeira. Más concretamente en la calle Arcos Moldes, un vial muy transitado que conduce desde el entorno del colegio público hacia el lugar de Rianxiño, donde se encuentra el instituto de la localidad.

Según el mensaje difundido por la Policía Local, la niña de doce años víctima del supuesto ataque caminaba sola por la acera "cuando un individuo alto, calvo y de ojos claros", que en ese instante "vestía un chándal oscuro", descendió de un vehículo "e intentó coger a la menor, persiguiéndola durante unos metros" antes de desistir y subir de nuevo al turismo para abandonar el lugar de los hechos.

Inmediatamente se dio la voz de alarma y la Policía Local de Rianxo, junto con la Guardia Civil, pusieron en marcha un amplio dispositivo de búsqueda, al tiempo que abrieron una investigación.

Al cierre de esta edición se confirmó que se trató de un equívoco.