Un equipo de técnicos de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, dirigido por la ingeniera de la entidad, se encargó ayer de ultimar los detalles para el paso de la primera locomotora en pruebas por las vías ferroportuarias desde la estación del tren hasta el interior del recinto portuario para dar servicio a los muelles Comercial, Comboa y Ferrazo.

La prueba para verificar el correcto funcionamiento de la operativa ferroportuaria comienza a las 10 horas e implicará cortes de tráfico en la rotonda de O Ramal y también en los viales afectados del dominio público portuario: Rivero de Aguilar y Valle Inclán en dirección a Carril y Vilaxoán.

La circulación rodada se restablecerá con normalidad en la medida en que pase la locomotora de pruebas y se adentre en el recinto portuario, donde está previsto que realice varias maniobras para el acceso y servicio a los muelles que soportan los principales movimientos de mercancías. Sobre las 13 horas, la máquina realizará el viaje en sentido inverso para regresar a la estación del tren.

La prueba permitirá testar los protocolos de circulación del tren al puerto y proporcionará la información necesaria para realizar ajustes en caso de considerarse oportuno.

El tren iniciará su entrada en la red ferroportuaria a paso de hombre precedido y seguido por sendos vehículos de la Policía portuaria. En la zona entre O Ramal y O Cavadelo, donde el trazado ferroviario se sitúa a nivel de la acera, se instalará un balizamiento para advertir del inminente paso de la locomotora.

La operativa estipula la colaboración del personal de la Autoridad Portuaria con técnicos de circulación de Adif y también con la Policía Local de Vilagarcía. Uno de los puntos conflictivos será el paso del tren por la rotonda de O Ramal, que tendrá que cerrarse al tráfico rodado, por lo que se ha optado por realizar la maniobra evitando las horas de mayor afluencia de vehículos por esta zona.

La prolongación de las vías férreas hasta el muelle de Ferrazo se completó hace un año, (tras la ejecución de dos fases de las obras) sin que hasta ahora se llevara a cabo ningún tipo de comprobación técnica sobre su funcionamiento.