Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comuneros se disponen a plantar más árboles micorrizados

Ya plantaron castaños y robles inoculados en otras ocasiones

Francisco Meis (i.), con escolares del Conmeniño, en una plantación de castaños micorrizados, en 2013.

Los comuneros de San Martiño de O Grove se disponen a plantar nuevamente una buena cantidad de árboles micorrizados, es decir, especies autóctonas que son inoculadas y se emplean para regenerar los montes.

Es uno de los proyectos de la comunidad que preside Francisco Meis, actualmente inmersa en tareas de limpieza y delimitación de sus propiedades, además de pendiente de la ejecución del plan para clonar la "Figueira do Meco" de Monte Siradella.

El criterio de los comuneros mecos en relación con los árboles micorrizados está en sintonía con la estrategia de la Consellería de Medio Rural, que ayer mismo explicaba en sede parlamentaria que este año va a inocular unos 26.000 castaños con cepas hipovirulentas para hacer frente al cáncer que afecta a esta especie y preservarla.

El director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, señaló que los resultados conseguidos hasta ahora son muy satisfactorios y que "desde que se puso en marcha este tratamiento en el año 2011, en colaboración con la Diputación de Pontevedra, a través de la Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA), se pasó de 93 solicitudes a más de 1.500 en el año 2016, donde se trataron 16.037 castaños".

En lo que va de año se recibieron ya más de 700 solicitudes "y se han tratado cerca de 3.300 castaños, elevando a cerca de 70.000 los árboles inoculados desde 2011".

En el caso concreto de O Grove la plantación de árboles autóctonos micorrizados, tanto castaños como robles, es una práctica de la que empezó a hablarse hace unos años, cuando el exconcejal responsable de Medio Ambiente, Alfredo Bea, planteó esta posibilidad al abrigo del plan de regeneración y potenciación de la isla de A Toxa.

Compartir el artículo

stats