El Concello de Meaño se adscribirá al convenio de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) con la Xunta de Galicia con el objetivo de dar un paso adelante en la lucha contra la avispa velutina en este concello arousano. Así lo confirmó la alcaldesa, Lourdes Ucha, en el último pleno a preguntas de la oposición. Un apicultor de Cobas, Rodrigo Pazos, se había mostrado dispuesto junto con un compañero a impulsar un colectivo para la retirada de nidos de esta especie invasora que mata a las abejas y que se ha convertido en una plaga en Galicia.

Según este convenio la Xunta equipa a los concellos que lo soliciten con material para afrontar la lucha contra la velutina. En concreto, la administración autonómica aporta dos trajes especiales que permiten acercarse a los nidos, y cuyo coste es de 150 euros más IVA. A ello añade, en ocasiones, pértigas para fumigación en zonas altas, que pueden ser de 7,2 y 27,30 metros, y cuyo coste ronda los 1.200 euros más IVA.

Por su parte, los concellos deberán financiar los insecticidas que se utilizan y las trampas para capturar las reinas. Una garrafa de insecticida da para fumigar una treintena de nidos y costa sobre 30 euros, mientras que las trampas para capturar las reinas oscilan entre los 4 y 5 euros. Asimismo, la garrafa de líquido atrayente para disponer en ellas cuesta, según la marca, entre 28 y 38 euros, más el correspondiente IVA. En cuanto al trampeo, se estima que cubrir de trampas los 28,7 kilómetros cuadrados del municipio meañés implicará una inversión de unos 320 euros.

El problema sería que, en este caso, Meaño no cuenta con personal específico dedicado a dicha labor. Es algo que sucede en otros municipios limítrofes. Pero Meaño intentará iniciar los trabajos con la colaboración de algunos apicultores locales.

Actualmente, Meaño es de los concellos que tienen encomendada la labor de retirada de los nidos de avispa asiática al 112, siendo en su caso personal del Grupo de Emergencia Supramunicipal (GES) de Sanxenxo los que se encargan de dicha labor, pero vecinos y apicultores lamentan la lentitud con que se está actuando.

Meis

También en el Concello de Meis el grupo socialista planteó en el último pleno la posibilidad de que este concello su sumase a este convenio con la FEGAMP-Xunta, lo cual quedó en estudiar el grupo de gobierno. La portavoz socialista Marta Giráldez ha confirmado la intención de su grupo de elevar esta petición de manera formal a modo de moción en el próximo pleno.

El apicultor Rodrigo Pazos -que fue edil del BNG en Meaño- propuso crear un un equipo de propietarios de colmenas de abejas para la retirada de nidos en vista de la supuesta pasividad de las administraciones, demandando equipamiento para que los apicultores, una vez organizados, pudieran actuar por su cuenta. En una conferencia reciente en Portas, el delegado de la Asociación de Apicultores do Morrazo, José María Bello Santos, explicó que en O Morrazo esta fórmula funciona bien.