Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidad de O Salnés busca alianzas con Turismo de Galicia

Se trató en Santiago lo relativo al nuevo decreto sobre viviendas de uso turístico

Un momento de la reunión mantenida con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. // FdV

El recién aprobado decreto sobre viviendas de uso turístico en Galicia se convirtió en el hilo conductor de la reunión mantenida ayer en Santiago entre representantes de la Mancomunidad de O Salnés y la directora de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro.

La regulación del alquiler de domicilios entre particulares por temporada sirve ahora para aumentar las potencialidades turísticas de la comarca en lo que se refiere a plazas para visitantes.

Gonzalo Pita, alcalde de Sanxenxo y presente en la reunión, apuntó al respecto que "O Salnés con más de 25.000 plazas hoteleras ya tenía un peso específico muy importante en el turismo autonómico y ahora con la entrada de esta medida las posibilidades en esta materia irán en aumento". En el cónclave también estuvo el presidente de la Mancomunidad y su gerente, Gonzalo Durán y Ramón Guinarte, además de los tenientes de alcalde de Vilanova y Sanxenxo, Javier Tourís y David Otero.

Las conversaciones mantenidas con Nava Castro también iban encaminadas a poner en valor las capacidades en materia de atractivo de cara a los visitantes de la zona de O Salnés. Todo ello con el objetivo de seguir apostando por el turismo como motor económico y social de la comarca con la necesaria colaboración de la Xunta en esta faceta.

Según expresó Gonzalo Pita, "Nava Castro nos ha hecho saber su total compromiso en materia de inversión en la promoción de la comarca y también visitará en breve diferentes ayuntamientos para seguir de cerca este tema".

Nueva opción de alojamiento

El nuevo decreto de la Xunta sobre viviendas de alquiler para uso turístico, vacacional o de temporada, se centra en domicilios particulares cuyos propietarios deseen destinarlos a esta finalidad. Se aplicará, a partir del 10 de mayo, a viviendas que se alquilen enteras, no por habitaciones, durante un período inferior a 30 días y al menos dos veces al año. Para la Administración, el alquiler de habitaciones no existe. Comprobar su existencia implicaría sanciones para los arrendadores. Los interesados en esta opción de alquiler tendrán que inscribirse en el Rexistro de Actividades Turísticas de la Xunta y abonar una tasa de 56,26 euros.

Para inscribir una vivienda con uso turístico, los propietarios deben rellenar una declaración responsable en la Xunta e inscribirse en el registro de empresas turísticas de Galicia. Deberán contar con seguro de responsabilidad civil, libro registro de entrada, teléfono operativo 24 horas a disposición de los clientes y hojas de reclamaciones, entre otras exigencias. La vivienda debe estar suficientemente amueblada, con todos sus servicios en perfecto estado e higiene y con calefacción si se alquila fuera de temporada estival.

Compartir el artículo

stats