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Las bodegas arousanas Martín Códax, Dolores Fontán y Davide, en el salón Enomaq de Zaragoza

En la muestra se cataron ayer sus vinos, ganadores del certamen internacional de blancos gallegos que se celebró en noviembre en Ourense

Un momento de la cata ofrecida en la feria de maquinaria de Zaragoza. // FdV

El "Salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y embotellado" que recibe el nombre de "Enomaq" y se celebra en la ciudad de Zaragoza -desde ayer hasta el viernes-, contó en su jornada inaugural con una importante promoción de los vinos de Rías Baixas, y más concretamente de la subzona productora de O Salnés.

Y es que se organizó una cata con caldos amparados por la Denominación de Origen, como los producidos en las bodegas cambadesas Martín Códax y Dolores Fontán Limeres, así como en la vilanovesa Enoturismo Acha S.L.-Davide.

Estos tres albariños fueron los ganadores del primer certamen internacional de blancos gallegos, que tuvo lugar en Ourense el pasado mes de noviembre. Y ayer, como queda dicho, se convirtieron en protagonistas y embajadores de Rías Baixas en el certamen bienal que tiene lugar en tierras mañas.

Esta cata de blancos fue posible a iniciativa de la Asociación Galega de Enólogos (Age) y la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega), adscrita a la Consellería do Medio Rural y que aprovechó también esa feria zaragozana para presentar su blanco "Evega 2015", el primer caldo "de carácter institucional", elaborado por este centro "con fines protocolarios" y lanzado oficialmente en mayo de 2016.

En otro orden de cosas, el Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas hace públicos los resultados de un estudio elaborado por la consultora Castro Galiana según el cual esta marca de calidad y diferenciación "se ha situado en 2016 en el quinto puesto de todas las denominaciones vinícolas españolas en cuanto a presencia en medios informativos".

Al parecer las informaciones relativas a este Consello Regulador y a sus bodegas y marcas "representan casi un 6% del conjunto, lo que supone que por delante solo se posicionen las denominaciones de origen Rioja Calificada (19,4%), Ribera del Duero (9,2%), Cava (7,9%) y Jerez (6,1%)".

Pero es que resulta que "en meses de mayor actividad en el sector vitivinícola, Rías Baixas mejora incluso sus posiciones, de tal forma que en agosto fue la segunda denominación de origen, con una notoriedad mediática del 13% sobre el conjunto, y en septiembre fue la tercera, con cerca de un 7% de presencia".

Esto se traduce en que "durante el año pasado se vendieron en España cuarenta millones de ejemplares de diarios o revistas que contenían noticias sobre la DO Rías Baixas, sus bodegas y sus vinos, lo que permitió llegar a una audiencia acumulada de más de doscientos millones de lectores en todo el país".

Asimismo, se destaca la publicación de "unas 1.500 noticias sobre Rías Baixas en un centenar de diarios y revistas diferentes de toda España; dos tercios de ellas firmadas, sumando un total de 137 periodistas diferentes elaborando contenidos informativos sobre esta DO".

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