La redada antidroga puesta en marcha desde la madrugada del domingo por la Udyco de Vigo en Vilagarcía y la ciudad olívica se ha saldado, hasta ahora, con la incautación de en torno a 20 kilos de cocaína. Es el resultado de los registros domiciliarios que se hicieron en el caso de Vilagarcía en dos casas unifamiliares de Rubiáns -ubicadas dentro del mismo cierre, y que pertenecen a una misma familia- y en un piso de la calle Juan Carlos I.

La cifra de detenidos en la primera fase de la operación ascendió a cuatro. Todos ellos prestaron declararon ayer por la tarde en la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo, y está previsto que pasen a disposición judicial a lo largo de esta mañana. Las diligencias las lleva el Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad olívica.

De los arrestados, tres fueron apresados en Vilagarcía, y el cuarto en Vigo. Éste último sería, según fuentes consultadas, un ciudadano de nacionalidad marroquí. En cuanto a los arousanos, entre los detenidos se encuentran Iván B.B., que es pariente de los propietarios de las dos casas registradas en Rubiáns; y un padre y un hijo, de nombres Ramón y Juan Carlos, que estarían vinculados con el piso de Juan Carlos I.

En lo que respecta a los registros, se prolongaron en algunos casos hasta bien entrada la madrugada de ayer. Una de las dos casas de Rubiáns donde entró la Policía Nacional sería del hermano de Iván B.B.

El presunto dueño del inmueble no figura en la relación de arrestados, pero los agentes de la Udyco estuvieron dentro de su propiedad hasta las dos de la mañana del martes. Fuentes conocedoras del caso explican que en este inmueble no apareció nada de droga, y que los agentes solo se llevaron el dinero de una hija del supuesto propietario de la vivienda, menor de edad, y diversa documentación.

La inspección fue tan minuciosa que los agentes incluso llegaron a romper los falsos techos.

En el caso de la entrada del piso de Juan Carlos I, fuentes consultadas explican que los agentes incluso rebuscaron en un contenedor de la basura próximo a la vivienda, por si los sospechosos habían tirado allí algo. Un joven salió esposado de este inmueble sobre las 22.45 horas.

Estalló el domingo

Hacía tiempo que la Policía Nacional estaba gestando una operación contra la supuesta venta de droga entre Vilagarcía y Vigo. Pero el operativo estallaría definitivamente el domingo por la noche o el lunes de madrugada a raíz de la detención de una persona, que portaba medio kilo de cocaína, y que supuestamente estaba vinculado a la trama.

Estaba previsto que en el transcurso de la tarde de ayer se llevaron a cabo nuevas entradas y registros, y no se descartaban también nuevas detenciones.

La droga presuntamente intervenida en la operación podría alcanzar en el mercado negro un valor de unos 600.000 euros, si bien éstos podrían aumentar considerablemente en el supuesto de que se "cortase" la sustancia para hacer un mayor número de dosis.

La de estos días es la primera operación antidroga significativa en O Salnés en lo que va de año. La última antes de ésta fue en octubre y corrió a cargo de la Guardia Civil. En aquella ocasión se arrestó a varios vilanoveses, entre ellos un hombre con antecedentes apodado "Limón", y que supuestamente formaban parte de una banda que traficaba con drogas entre O Salnés y la provincia de Lugo.

Ese operativo lo dirigía la juez Pilar de Lara, muy popular por los casos contra la corrupción que se llevan en su juzgado, y se saldó con la detención de 34 personas desde 2014 hasta el otoño pasado.