Las obras de mejora de la cubierta del colegio Sestelo de Baión recibieron ayer la aprobación de una comitiva formada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares; además del alcalde Gonzalo Durán y el concejal Javier Tourís por parte del Concello de Vilanova.

Precisamente ayer se cumplían 27 años de la apertura de este centro escolar al que Gonzalo Durán se refirió como "el más moderno y funcional de todos los que hay en el municipio". El hecho de que el CEIP Sestelo-Baión cuente con servicios como comedor o el Plan Madruga son, según el alcalde, dos aspectos "que juegan a favor de que cuente con una importante población escolar".

Las obras de mejora del colegio se centraron en la reforma de la cubierta de este centro educativo de Vilanova que se encontraba en mal estado y que estaba conformada por teja curva cerámica sobre planchas onduladas de fibrocemento. Cores Tourís explicó al respecto que "el cambio fue necesario ya que una parte muy importante de las tejas estaban sueltas o rotas, por lo que consideramos muy necesario su cambio para garantizar la seguridad de la comunidad educativa".

Los trabajos, que contaron con un presupuesto de 60.000 euros, supusieron el desmontaje de las tejas existentes y su cambio por tejas nuevas.

El alcalde de Vilanova aprovechó la visita para agradecer la actuación de la Xunta de Galicia en este centro además de destacar la importancia de la colaboración entre instituciones para seguir trabajando en la mejora de los colegios. "Estamos hablando de una obra muy importante para el colegio Sestelo-Baión y que quedó francamente bien. De hecho, el temporal que vivimos hace unos días lo dejó claro, porque la cubierta no sufrió daño alguno".

De la misma opinión fue el delegado territorial, quien destacó que "tenemos que felicitarnos por lo bien que quedó esta obra y también tenemos que felicitar al centro porque cumple 27 años y, por lo que estamos viendo, se encuentra en un estado de conservación y mantenimiento muy bueno. Por ello también tenemos que agradecer la labor del Concello de Vilanova y a la propia dirección del colegio".

Tourís incidió así en la necesidad de seguir contando con la colaboración de los ayuntamientos, no solo para el mantenimiento de los centros, sino también para continuar "con las reformas y mejoras necesarias. La colaboración entre administraciones no solo es positiva, sino que permite aumentar el número de actuaciones a llevar a cabo". Recordó en este sentido, el delegado territorial que "firmamos hace un año un convenio con todos los concellos de la provincia en el que la Diputación no quiso participar. Pido a la presidenta (Carmela Silva) que vuelva a retomar esa línea de ayudas a los ayuntamientos".

En los últimos años la Consellería de Educación invirtió más de 600.000 euros en las mejoras de centros de Primaria y Secundaria de Vilanova con obras como la reforma de aseos y cubierta en el CEIP San Bartolomé o la reforma e impermeabilización de la fachada oeste del colegio Viñagrande.