En el año 2005 la victoria de Xosé Cuiña en O Grove, en la carrera por la sucesión de Manuel Fraga, dejaba al descubierto el duelo entre Miguel Pérez y Paula Janza. Pero no solo había problemas entre ellos, sino también entre diversos militantes y esos dos representantes del partido, a los que acusaron de favorecer "intereses particulares" en la designación de compromisarios para el congreso que iba a celebrarse en enero de 2006. Precisamente la fecha en la que Paula Janza dimitía como concejala y presidenta local.

Fue en febrero de 2006 cuando, 16 años después del anterior, el PP convocaba para marzo un congreso, y empezaron a sonar posibles relevos de Miguel Pérez, entre ellos Diana Otero, que realmente lo intentó hace solo un par de años, en un nuevo congreso que, como los anteriores y el que se anuncia para el 11 del mes que viene, estuvo marcado por la crispación interna y las acusaciones entre militantes.

En cualquier caso, después del revuelo Miguel Pérez se quedó solo en la carrera para presidir al PP en aquel congreso de 2014, que es exactamente lo mismo que ocurre ahora con la que se perfila como su sustituta, Beatriz Castro. Todo esto, evidentemente, demuestra que las divisiones internas existen, aunque no se traduzcan en listas alternativas en los congresos. Está por ver si, como temen ahora algunos críticos, si todo esto se traduce en alguna candidatura independiente en las elecciones de municipales de 2019.