14 de febrero de 2017
14.02.2017

La sonrisa como el mejor diagnóstico

Los médicos del Hospital Materno Infantil de A Coruña ya han derivado a la pequeña Paula Nine a planta tras ser intervenida para superar su cardiopatía congénita

14.02.2017 | 03:36
Andrea, junto a sus hijos Paula y Alejandro. // I. Abella

Paula Nine Falcón prosigue su recuperación. La fortaleza que está mostrando la niña vilagarciana tras ser sometida a una complicada intervención quirúrgica para solucionar su cardiopatía congénita está fuera de toda duda. Sus padres, Andrea y Juan, han recibido buenas noticias por parte de los médicos del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña sobre la evolución de su hija de solo tres años. Por delante quedan todavía días de mucha vigilancia, pero Paula sonríe y ese es el mejor diagnóstico. Los médicos ya la han derivado a planta a la espera del alta definitiva.

La familia de Paula Nine Falcón va recuperando poco a poco la sonrisa. Las buenas noticias sobre la evolución de la niña han sembrado de optimismo y esperanza el día a día. Todo ello de manera contenida puesto que cada hora se convierte en una pelea por la estabilidad de todo el organismo de la pequeña niña vilagarciana de solo tres años.

Los médicos del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña han pasado a Paula a planta. Su mejoría, tras ser intervenida con la operación más complicada de todas las que lleva desde su nacimiento para solucionar sus problemas de cardiopatía congénita, es una evidencia, pero la propia familia sabe que todavía queda por delante días de lucha.

La fortaleza de la pequeña se está convirtiendo en el principal bastión sobre el que se asienta el ánimo de la familia. Andrea, su madre, señaló que "se hace difícil y duro todo esto, pero la niña tira de todos nosotros hacia arriba". Su calidad de vida desde el pasado fin de semana ha mejorado sustancialmente. La madre se emociona cada vez que ve a su hija sonreír, "tiene una zona de juguetes y se lo pasa muy bien cuando puede estar allí. Tenemos que seguir con toda la esperanza porque Paula nos dice muchas cosas con su mirada".

Lamentablemente el hospital coruñés se ha convertido prácticamente en su segunda casa. Allí llegó el primer día después de su nacimiento. Y es que tras sus primeras horas de vida, a Paula se le encontraron varias deficiencias congénitas en su corazón que obligaron a realizar varias intervenciones. En solo dos meses, la niña tuvo que ser intervenida de corazón por problemas como transposición de grandes vasos o una acortación de la aorta. Además su ventrículo derecho apenas se desarrolló por lo que hubo que recurrir a intervenciones de carácter paliativo de manera urgente.

Poco después también se sometió a un banding pulmonar para evitar un encharcamiento de los pulmones debido a que sus arterias tenían un tamaño demasiado grande para su pequeño corazón. Y con solo cuatro meses, tuvo que ser intervenida nuevamente para someterse a la operación de Glenn, una cirugía que permite conectar directamente su vena cava superior al pulmón evitando así un mayor desgaste para su corazón univentricular.

Se trata de todo un proceso que culminó el pasado 1 de febrero con la operación conocida como Fontan-Krautzer, un procedimiento que establece una circulación en la cual la sangre fluye hacia los pulmones en forma pasiva sin pasar por el corazón, algo que se consigue con el desvío del flujo de las venas cavas superior e inferior hacia las arterias del pulmón. Tan complicada operación ha sido en principio bien tolerada por el pequeño cuerpo de Paula y, apenas diez días después, pudo abandonar la UCI y esperar en planta el momento que pueda volver a su casa de Trabanca-Badiña con su familia.

Allí también espera su hermano Alejandro, que ha tenido que volver a separarse de su familia algo que desgarra el corazón de su madre, "a veces le cuesta mucho entender la situación. Solo tiene ocho años y para él también está siendo todo muy duro, pero es un niño con un ánimo y una alegría muy grande. Por medio del teléfono mantenemos el contacto todo lo que se puede y los dos se alegran mucho cuando se ven".

Juan y Andrea continúan luchando de la mano de su hija Paula en una situación que les exige un altísimo esfuerzo económico. El propio Juan, ahora en el paro, compagina los días en el hospital con la búsqueda de un trabajo muy necesario ante tan difícil situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Chapela: "El Xuven va a ir a más"

Chapela: "El Xuven va a ir a más"

El exjugador amarillo volverá a O Pombal el sábado en las filas del Lucentum Alicante

La directiva del Kemegal Cortegada solicita el apoyo para sus jugadoras

La directiva del Kemegal Cortegada solicita el apoyo para sus jugadoras

El club apuesta descarta, por el momento, reforzar la plantilla

El Xuven decide prescindir de Morena

El Xuven decide prescindir de Morena

El informe traumatológico habla de una recuperación de dos meses para poder jugar

El ED Arousa se encarama a la zona noble

El ED Arousa se encarama a la zona noble

Los cadetes vilagarcianos, debutantes en División de Honor, superaron al Victoria (3-1)

La mala defensa del Rasoeiro facilita la victoria al Teucro en Monte da Vila

La mala defensa del Rasoeiro facilita la victoria al Teucro en Monte da Vila

Los grovenses siempre fueron a remolque en el marcador

Arousa

Gonzalo Arca en una imagen promocional // FARO
Gonzalo Arca, un vilagarciano en ´La Voz´

Gonzalo Arca, un vilagarciano en ´La Voz´

Esta noche participa en las audiciones a ciegas - "Quiero seguir creciendo y hacerme un hueco",...

El albariño se muestra en México

El albariño se muestra en México

Es el quinto mercado exterior de la Denominación de Origen

Golf La Toja inicia la reconversión del viejo Beach Club en un gran complejo deportivo

Golf La Toja inicia la reconversión del viejo Beach Club en un gran complejo deportivo

La empresa grovense Álvarez Prol es la adjudicataria -Se invierten cerca de un millón de euros...

El alcalde supervisa las obras de Confín y Castelao

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, visita hoy las obras de Confín y calle Castelao, donde se...

Los mejilloneros ´seguratas´

Los mejilloneros ´seguratas´

Los productores integrados en la cooperativa grovense controlan los viveros flotantes

Un lugar al que solía acudir Valle-Inclán cuando estaba en Vilanova

La capilla de San Simón es una construcción de planta rectangular, de estilo moderno...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine