La Policía Nacional detuvo a cuatro personas en una operación contra en el narcotráfico dirigida por un juzgado de Vigo y que se ha desarrollado entre la ciudad olívica y Vilagarcía. Uno de los arrestados es el arousano Iván B.B., que salió esposado de la vivienda de Rubiáns en la que reside su hermano, y que presuntamente también estaría implicado en la operación.

La redada ha sido desarrollada por agentes de la Udyco (Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado) con sede en la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo, bajo la coordinación del Juzgado de Primera Instancia número 5 de esa misma ciudad, que es el que estaba en funciones de guardia en el momento en el que se precipitaron los arrestos.

En Vilagarcía, los agentes de la unidad canina de la Policía Nacional llegaron a la Comisaría a primera hora de la mañana, pero no sería hasta las dos de la tarde cuando decidieron estrechar el cerco sobre los investigados. Pusieron rumbo a la parroquia de Rubiáns, y desplegaron un amplio dispositivo policial frente a la casa del hermano de Iván B.B.

Varios de los agentes acudieron con los rostros ocultos por pasamontañas y procedieron a un exhaustivo registro del inmueble, para lo cual contaron con el concurso de varios perros adiestrados en la localización de estupefacientes. La búsqueda fue tan exhaustiva que seguía ocho horas después, pasadas las 22.00 horas. Los policías incluso rompieron los falsos techos de algunas dependencias en busca de droga u otras pruebas inculpatorias.

La actuación se desarrolló con la presencia del personal del juzgado de Vilagarcía, que actuó por exhorto. La vivienda de Rubiáns registrada se encuentra en una finca donde hay un segundo inmueble, que pertenece también a la familia del detenido. La casa donde se llevó a cabo el operativo no es especialmente suntuosa, pero cuenta con un alto cierre de piedra y una parcela amplia con árboles frutales.

Fuentes consultadas señalan que los registros domiciliarios efectuados durante la jornada entre Vilagarcía y Vigo dieron sus frutos, al aparecer según dichas fuentes tanto cocaína como dinero en metálico. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia indicó a media tarde que la cifra de detenidos en esta primera fase de la operación asciende a cuatro, y que está previsto que pasen a disposición judicial en Vigo entre hoy y mañana. La causa ha sido declarada secreta por el juez instructor.

Iván B.B. es miembro de una familia muy conocida en Rubiáns, puesto que sus padres tuvieron una empresa. El registro no le pasó desapercibido a los vecinos, ya que la vivienda en la que se llevó a cabo se encuentra a poca distancia de la iglesia y del centro social de la parroquia, en una de las pistas más transitadas del lugar. La operación "estalló" entre el domingo por la noche y la madrugada del lunes, por lo que previsiblemente todavía quedarán varios flecos por cerrar en las próximas horas.

Fuentes consultadas señalan que si bien hacía tiempo que la Udyco estaba realizando una investigación sobre esta supuesta trama, la redada en sí se precipitó por la detención de una persona que, según fuentes consultadas, portaba sobre medio kilo de cocaína. Dicho arresto habría sido entre última hora del domingo y primera del lunes.

Esta es la redada contra el narcotráfico a media o gran escala más importante que se produce en O Salnés desde octubre pasado. En aquel entonces la Guardia Civil procedió a la detención de dos vilanoveses, uno de ellos un hombre con antecedentes apodado "Limón", y que fueron acusados de formar parte de una banda que comerciaría con distintas sustancias estupefacientes entre O Salnés, la Ribeira Sacra y Lugo. Este operativo había empezado en 2014 y se saldó finalmente con la investigación de 34 personas.

Poco antes, en agosto, la colaboración entre la Policía Nacional y la Guardia Civil permitió interceptar un alijo de ocho toneladas de hachís, que era transportado en un velero desde África a Galicia. Parte de la operación se desarrolló en Vilagarcía, siendo detenidos, entre otros, el gerente de un bar de la capital arousana.