El Ayuntamiento de Vilagarcía, a través de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Cespa, ha iniciado una campaña especial en el mobiliario urbano de la ciudad que abarca tanto el centro urbano como las zonas de la periferia. Así, las tareas comenzaron la semana pasada por el centro de la ciudad y estos días se está actuando en las principales avenidas, como Rosalía de Castro, Avenida de Vilanova y Avenida de Pontevedra.

Los elementos que están limpiando los operarios de Cespa son marquesinas, papeleras, farolas, señales y bancos. El principal problema con el que se están encontrando es la pegada indiscriminada de carteles y anuncios sobre el mobiliario urbano. Desde el Concello apuntan que "es lo que más afeca la imagen de la ciudad".

La retirada de esos carteles tiene que realizarse de forma manual y requiere de bastante trabajo debido a la dificultad de eliminar los residuos de pegamento y adhesivos de metacrilatos o piezas metálicas de marquesinas o papeleras en los que no se pueden utilizar productos específicos que suelen ser abrasivos y dañarían los materiales. En su defecto, el trabajo se realiza a mano, con la ayudas de espátulas. Como remate final se le da una limpieza con agua.

Está previsto que esta campaña especial de limpieza termine la próxima semana.

Cespa también está desarrollando otra actuación en Vilagarcía dentro de las campañas especiales que realiza anualmente. Se trata de la eliminación de verdín de las calles. La previsión es que a mediados de semana los operarios de la concesionaria se trasladen a Bosque de Desamparados y al entorno de la escuela infantil municipal de A Lomba.