El Ayuntamiento de Cambados contratará este año a 30 desempleados con los 207.500 euros que le corresponde del Plan Concellos para el refuerzo del personal municipal. La mayoría de ellos serán operarios de mantenimiento (un total de 18), pero con la particularidad de que no empezarán todos al mismo tiempo y que tendrán contratos diferentes. Así, un grupo llegará al Ayuntamiento ya en marzo y tendrá una jornada de 25 horas semanales, pero otro contará con una jornada de 35 horas, pero no empezará hasta junio. En ambos casos, trabajarán para el Concello hasta fin de año.

La relación de vacantes que quiere cubrir el Ayuntamiento fue aprobada en la junta local de gobierno, e incluye también a un cuidador de perros, que hará también funciones de lacero; un técnico de medio ambiente; cuatro auxiliares de Cultura, que permitirán tener abiertos algunos museos y reforzar servicios tales como el Plan Madruga o las ludotecas; un trabajador social, que reforzará un servicio que ahora mismo tiene lista de espera; y cinco auxiliares de apoyo, que trabajarán en áreas diversas, como intervención, registro, atención al consumidor o archivo. El portavoz municipal, Xurxo Charlín, señala que para poder optar a uno de estos puestos de trabajo hay que estar en el paro, y hay que estar anotado en el Servicio Público de Emprego.

La selección de los candidatos la hará el Concello. Tendrán prioridad, entre otros colectivos, las víctimas de violencia de género, los mayores de 45 años o los miembros de familias monoparentales.

Cuatro becarios en prácticas

En lo que respecta al Plan de Práctica Laboral 2017, la administración cambadesa pretende contratar a cuatro becarios, que percibirán un sueldo de entre 700 y 800 euros al mes, durante un año. Los puestos que se pretenden cubrir son uno de diplomado o graduado en Magisterio de Educación Infantil; un ingeniero industrial, especializado en Organización; y dos diplomados o graduados en Dirección y Gestión Pública.