14 de febrero de 2017
14.02.2017

Los afectados por el temporal en Meis siguen sin soluciones tras un pleno decepcionante

La sesión extraordinaria solicitada por el PSOE se celebró sin público -El alcalde no dio ningún dato sobre los daños en el municipio, ni la oposición le pidió explicación alguna

14.02.2017 | 11:53
Marta Giráldez y José Luis Pérez, minutos antes de comenzar el pleno de Meis de ayer. // Iñaki Abella

Los vecinos de Meis que sufrieron daños en sus propiedades durante el paso del temporal "Kurt" saben hoy tanto como el domingo de cómo se solucionarán sus problemas. Y eso que la corporación municipal celebró ayer un pleno extraordinario.

Pero fue una sesión completamente prescindible, en la que los únicos aspectos prácticos -editar un bando sobre los pasos a seguir para reclamar a las aseguradoras o a las compañías eléctricas- han quedado supeditados a que el Ayuntamiento envíe un informe sobre los daños a la Xunta, y a que la Xunta responda.

El pleno empezó 20 minutos tarde, y terminó en apenas un cuarto de hora. Hubo en todo momento buenas palabras y diálogo por parte de los políticos, pero medidas prácticas ninguna. Es más, el alcalde ni siquiera dio una explicación de los destrozos que ha provocado "Kurt" en el término municipal, ni los dos partidos de la oposición se las pidieron. No se habló, por tanto, ni de medidas urgentes para la retirada de la uralita de los galpones que no estaban asegurados; ni de la precaria situación en que ha quedado el pozo de bombeo de agua potable de Paradela; ni del hecho de que todavía haya algunas aldeas que están sin alumbrado público. Tampoco nadie mencionó, ni siquiera de pasada, la posibilidad de pedir la declaración de zona catastrófica. La sesión fue tan vacía de contenido que el regidor tardó poco más de un cuarto de hora en darla por terminada.

Meis fue uno de los municipios de la provincia de Pontevedra más afectados por el paso del temporal "Kurt", el 3 de febrero. Los vientos huracanados provocaron destrozos en al menos cinco parroquias del Ayuntamiento, siendo especialmente graves en las de Armenteira, San Martiño y San Salvador.

Se desplomaron galpones enteros, hubo casas parcialmente destechadas y cayeron postes y cables eléctricos. Hubo casas que estuvieron sin energía eléctrica durante tres días, y en algunos lugares, como por ejemplo la de Gondes, seguían el domingo sin alumbrado en la carretera.

El PSOE solicitó a mediados de la semana un pleno extraordinario, y el grupo de gobierno lo convocó para ayer. Pero lo puso a las dos de la tarde, una hora tan poco propicia para que los vecinos puedan acercarse al consistorio y escuchar lo que puedan decir los políticos sobre el asunto que no se presentó ni uno solo a la sesión. Y eso que se estima que ha habido una treintena de familias con daños. Por no estar no estaban ni todos los concejales, ya que el PP llegó a la sesión con dos bajas.

Antes del pleno, el alcalde, José Luis Pérez, y la portavoz del PSOE, Marta Giráldez, hablaron de la posibilidad de refundir la moción socialista con la alternativa que presentaba el PP. El único punto de fricción era que el PSOE instaba a que fuesen la Xunta y el Concello quienes echasen una mano económica a los damnificados; y el PP abogaba por dejar fuera de esa responsabilidad al Concello, y por pedirle dinero a cambio a la Diputación.

El PSOE aceptó, pero a cambio de que se introdujese la muletilla de que se instará a las administraciones a colaborar "según sus competencias". Un juego de palabras que recuerda sin decirlo que la Diputación no las tiene en materia de competencias. José Luis Pérez casi ni le rebatió.

Sí le recordó que cuando fue la ola de incendios el organismo provincial "fue el primero en mandar máquinas a Meis", y añadió que "en caso de catástrofe hay que ser más sensibles e intentar echar una mano. Ante una catástrofe nadie puede esconderse y hay que dejar a un lado las competencias".

Pilar Xiráldez, del BNG, apuntó por su parte que "las líneas eléctricas en el rural están en un estado lamentable" y considera que "la Xunta debería investigar y sancionar a las eléctricas". El alcalde también admitió que esa declaración figurase en la moción conjunta aprobada. A fin de cuentas no le compromete más que a enviar el documento a la Xunta. Además, tampoco estaba en condiciones de frenar la propuesta, pues al faltarle dos concejales estaba en minoría con la oposición.

Así las cosas, la moción aprobada recoge por ejemplo que se le pedirá a Vicepresidencia de la Xunta y a la Diputación que indemnicen a los afectados, "dentro de sus respectivas competencias"; el Concello también se dirigirá al Instituto Galego de Consumo para que asesore a los damnificados; y a la Consellería de Industria para que investigue, "y sancione", a las eléctricas.

En cuanto al bando municipal que pedía el PSOE y al asesoramiento de personal del Ayuntamiento a los vecinos, José Luis Pérez aseguró que se hará sin duda, pero que aún tienen que enviar antes el informe de daños a la Xunta.

Pérez señaló hace unos días que según un avance de dicho informe hay una treintena de familias afectadas, pero que la mayoría de ellas tienen seguro. En cuanto a bienes municipales, ha sufrido daños graves un pozo de bombeo de agua potable. Se le quemó el cuadro eléctrico, y aunque está funcionando con un generador, el Concello tendrá que asumir un gasto importante en esta reparación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

FdV
La Peña Barcelonista Perla de Arousa se vuelca con Nahir

La Peña Barcelonista Perla de Arousa se vuelca con Nahir

| La Peña Barcelonista Perla de Arousa está llevando a cabo una campaña de...

Test de jerarquía en Santiago

Test de jerarquía en Santiago

El Vilagarcía visita a un Arteal construido para estar en zona alta

El Arosa pierde por segunda vez la ayuda municipal

El Arosa pierde por segunda vez la ayuda municipal

Se queda sin 6.000 euros por no presentar los justificantes de pago

Chapela: "El Xuven va a ir a más"

Chapela: "El Xuven va a ir a más"

El exjugador amarillo volverá a O Pombal el sábado en las filas del Lucentum Alicante

La directiva del Kemegal Cortegada solicita el apoyo para sus jugadoras

La directiva del Kemegal Cortegada solicita el apoyo para sus jugadoras

El club apuesta descarta, por el momento, reforzar la plantilla

El Xuven decide prescindir de Morena

El Xuven decide prescindir de Morena

El informe traumatológico habla de una recuperación de dos meses para poder jugar

Arousa

Declarado un incendio en un restaurante del centro de Vilagarcía

Los equipos de emergencias se encuentran a estas horas en el Ruedo, situado frente a la playa

Título para una información 3 col SUR cp 29 de FARO DE VIGO sobre la actualidad

Subtítulo sur para una página de Faro de Vigo -Subtítulo s ur de faro de vigo máximo 5 líneas

El Hospital y el centro de salud de A Illa reciben las mayores partidas del presupuesto de la Xunta

El Hospital y el centro de salud de A Illa reciben las mayores partidas del presupuesto de la Xunta

La Consellería de Sanidade reserva 900.000 euros para la ampliación del edificio comarcal y para...

Ribadumia denuncia una poda "excesiva" de los árboles de un sendero del Umia

Ribadumia denuncia una poda "excesiva" de los árboles de un sendero del Umia

El Ayuntamiento responsabiliza a la compañía eléctrica y presenta una queja formal ante la Xunta...

La carpa-auditorio siempre da juego

La carpa-auditorio siempre da juego

Son muchas las actividades socioculturales desplegadas en la carpa institucional de la Festa do...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine