Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barrantes pone una nota original al Entroido al "enterrar" una gallina

- La asociación de vecinos cierra los festejos el 4 de marzo - El Ayuntamiento celebra un concurso de disfraces infantil

Imagen de archivo de una fiesta de Carnaval en Ribadumia. // I.Abella

El Entroido en Ribadumia consta de dos actividades: un concurso de disfraces, que está pensado para los niños y adolescentes de hasta 16 años; y el Enterro da Galiña. Ésta última es la nota singular de la celebración en este municipio. Lo habitual es que en los municipios costeros se entierre la sardina, pero en Ribadumia, dado que es un municipio eminentemente interior, optaron en su día por enterrar un animal de campo como es la gallina. El concurso de disfraces será el 27 de febrero (lunes), y el Enterro da Galiña el sábado siguiente, que cuadra en 4 de marzo.

El Enterro da Galiña lo organiza la asociación de vecino de Barrantes, con la colaboración del Ayuntamiento de Ribadumia y de la Diputación de Pontevedra. Los actos comienzan a las 18.30 horas con el velatorio, en el centro social de Barrantes. Una hora después se procede a la conducción del féretro por las calles del pueblo. Una procesión que será acompañada por la banda de música de la Agrupación Músico-Cultural, así como por "las autoridades municipales mientras dure el Carnaval, carrozas, choqueiros y demás especies que deseen acompañarnos en esta hora tan triste para los vecinos de Barrantes".

A las 20.00 horas llega la comitiva a la casa consistorial, de donde regresará al centro social, "donde le rendiremos los últimos tributos, y daremos lectura de sus últimas palabras", anuncian los organizadores de la fiesta.

Será ahí cuando se entreguen los premios a los mejores disfraces, en las modalidades de grupo, pareja e individual. Estos los otorga el Concello, y consisten en vales-compra para gastar en el comercio local. El Enterro da Galiña concluye con una cena-baile con barra libre, amenizada por la solista Ana Angueira, para la que es necesario retirar entrada antes del 25 de febrero. El precio es de 18 euros por persona.

Concurso infantil

El concurso de disfraces organizado por el Ayuntamiento se celebra el 27 de febrero a partir de las 17.30 horas, en el pabellón de Barrantes. Habrá numerosos premios, pues se establecen dos modalidades -individual y parejas- para tres tramos de edades distintos -desde menores de cinco años, hasta niños de 10 a 16-, y también se entregarán distinciones a los grupos mejor vestidos. Entre estos, las modalidades son de tres a cinco niños, por un lado, y de más de cinco participantes, por otro.

Los interesados en participar en este certamen tienen que inscribirse antes en el Concello, en horario de mañana, o el mismo día de la fiesta, acudiendo una hora antes al pabellón.

Compartir el artículo

stats