La respuesta de la Valedora do Pobo admitiendo a trámite a la queja de los padres del colegio público de Carril por la falta de un servicio de autobús a la salida de las clases que no atiende la Consellería de Educación, fue recibida con satisfacción por los afectados que el viernes a última hora de la tarde se reunieron con el fin de estudiar las acciones a llevar a cabo en reivindicación del servicio de transporte escolar. Finalmente, los padres decidieron esperar unos días más para ver si prosperan estas gestiones.

Los padres de los alumnos que no están dispuestos a utilizar el comedor escolar y que demandan un servicio de autobús al finalizar las clases, cuentan con el respaldo de la directiva de la Anpa en esta reivindicación.

La comitiva de afectados se ha dirigido al secretario general de la Consellería solicitando la puesta en marcha de la línea de transporte escolar desde el centro al finalizar las clases, a las 14.15 horas para que retornen a sus casas todos los alumnos que lo soliciten. Apuntan que el transporte escolar está considerado como un servicio educativo de carácter complementario destinado fundamentalmente a garantizar y facilitar el acceso a la educación obligatoria, constituyendo un importante factor de su calidad, por lo que se hace evidente la importancia de un buen servicio que realmente concilie la vida escolar con la familiar y laboral. Los reclamantes señalan que el servicio en Carril no se adapta a las necesidades de las familias, puesto que solo hay autobús de retorno para aquellos niños que emplean el comedor, obligando a las familias a ir a buscar a aquellos que no se queden a comer. Hay niños que tienen que quedarse obligatoriamente en el comedor por no tener sus familias transporte para recogerlos.

Esta reclamación fue la que se remitió también a la Valedora do Pobo, que ha requerido a la Consellería de Educación información sobre el problema que motiva esta queja. El departamento autonómico tiene un plazo de 15 días para contestar.

Por otra parte, los padres de alumnos están a la espera de que se concierte la entrevista solicitada en la delegación territorial de la Consellería para tratar la demanda del bus escolar a la salida de las clases del colegio de Carril.