El profesor e historiador local de Ribadumia Hernando Martínez Chantada afirma a menudo de Dositeo Valiñas que puede ser el sacerdote de mayor edad de la comarca, pero que en ideas es el más joven.

El cura nació el 7 de febrero de 1921 en Vilarchán, un lugar de la parroquia de Quireza perteneciente al actual ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade. Llegó a Ribadumia como coadjutor en 1944, y es párroco desde 1947. Desde 1982 se ocupa también de la feligresía de Leiro.

Ha participado activamente en la vida social de la parroquia. Así, organizó una escuela de baile tradicional, que fue la semilla del Plantel y, pasados los años, de grupos como Añoranza. Participó en la fundación del club de fútbol Ribadumia y fue socio fundador de una de las primeras cooperativas agrícolas de toda Galicia.

Gracias a gestiones realizadas por él -o que él facilitó- gran parte de las actuales dependencias públicas de Ribadumia se encuentran en terrenos del iglesario, como por ejemplo el centro de salud, el auditorio, la casa da cultura, el tanatorio, el pabellón deportivo, el campo de fútbol o la pousada. En 1955 quiso ceder terrenos gratis para un dispensario médico, pero el poder político del momento prefirió construirlo más cerca del núcleo de Barrantes. En 2011 el Concello le nombró Hijo Adoptivo.

Dositeo Valiñas posee una gran biblioteca en la que además de los volúmenes de Teología, hay una gran cantidad de enciclopedias y libros de Geografía e Historia. Tiene la colección completa de la revista galeguista Nós, y también ha sido uno de los pioneros en Galicia en oficiar la misa en gallego. Lleva haciéndolo unos 20 años, en muchos casos completa. "Al principio a mucha gente sí que le llamaba la atención, pero ahora ya no".