Los buenos resultados alcanzados con el proyecto de compostaje comunitario que se implantó en el barrio de O Naval de A Illa, han llevado al Concello a analizar la posibilidad de implantarlo en otros puntos del término municipal. Uno de esos puntos será el barrio de O Barnal, donde el pasado viernes, la edil de Medio Ambiente, Gabi von Hundelhausen, se reunió con los vecinos para pulsar su opinión sobre el proyecto.

En principio, la mayor parte de los vecinos se ha mostrado favorable a su implantación, es más, la propuesta de llevar un compostero comunitario a la zona surgió de ellos mismos. Par ala instalación de este compostero comunitario se aprovecharían una serie de terrenos municipales que se encuentran en la zona, y en él colaborarían una veintena de hogares del entorno, especialmente aquellos que no tienen posibilidad de contar con un compostero individual.

El objetivo de estos composteros comunitarios es facilitar a los vecinos la posibilidad de reciclar sus residuos sólidos orgánicos biodegradables, al mismo tiempo que se consigue reducir la cantidad de basura que se remite a tratamiento en la planta de la Sociedade Galega para o Medio Ambiente (Sogama) suponiendo un importante ahorro para las arcas municipales.

A Illa es un municipio pionero en la implantación del compostaje. Fue en este pequeño concello arousano donde, en 1999, se puso en marcha el Plan Life, que permitió dotar a la mayor parte de las viviendas unifamiliares de un pequeño recipiente en el que tratar los residuos orgánicos mezclados con "toxo". Su buen funcionamiento llevó a la Unión Europea a reconocer a A Illa con un premio tan solo tres años después. Durante algún tiempo, el proyecto decayó, pero volvió a recuperarse con fuerza en 2007, cuando se comenzaron a aplicar medidas, como la de reducir en seis euros el recibo de la basura.