La implicación popular en A Illa en cualquier actividad que surja en el propio ayuntamiento está más que comprobada. En la mañana de ayer quedó nuevamente constatado con la alta participación en una plantación de árboles autóctonos, actividad promovida por el IES Illa de Arousa junto a la Asociación Gaia y el propio Concello.

La profesora Charo Bañobre no escondió su asombro por tan alta participación, "vino mucha gente. Incluso abuelos y padres con los niños. Incluso los alumnos se apuntaron a la posibilidad de venir hasta la zona del Igafa con bicicletas y el tiempo también acompañó durante las cerca de dos horas que estuvimos".

Fueron un total de 66 las especies que, tratadas durante dos años en el vivero del propio instituto, han cambiado la maceta por la tierra firme para poder crecer bajo las leyes de la propia naturaleza. Robles, alcornoques y castaños fueron soterrados utilizando el compost comunitario de A Illa como abono. Toda una ceremonia de marcado carácter local que va ganando adeptos a medida que pasan los años, algo a lo que ha contribuido el hecho de hacerlo por primera vez abierta a todo el que quisiera acompañar a la comunidad escolar.

Lo cierto es que la zona en la que ayer se realizó la plantación fue la misma que se eligió el pasado año. Por aquel entonces se proyectaron hasta cien árboles, pero el verano se convirtió en una estación demasiado cruel. La falta de lluvias frustró el crecimiento de muchas de esas "landras". Prácticamente solo el 30% de las mismas ha podido mantener su desarrollo, un hecho que hizo apostar por una nueva repoblación en la que la perseverancia por aumentar la masa vegetal del ayuntamiento ha superado incluso todo lo visto hasta la fecha.

Además, la de ayer era la primera vez en la que el instituto apostaba por esta ceremonia fuera del horario escolar y los resultados fueron inmejorables. Charo Bañobre apuntó al respecto que "fue emocionante ver como mucha gente se preocupaba por plantar su árbol y seguro que se van a preocupar por ver como crece".

La tradición iniciada hace varios años ha servido para repoblar forestalmente diversas zonas del municipio como Con do Navío, Punta Campelo o Testos. Precisamente en esta última se volverá a actuar en poco tiempo gracias a una iniciativa que el IES Illa de Arousa lleva a cabo con la Asociación Bata durante los tres últimos años. Otras cerca de setenta buenas intenciones medioambientales pasarán a ocupar su espacio en la tierra sin ningún tipo de limitación. El objetivo está claro: que no quede una sola zona deforestada en toda A Illa. El verde está de moda.