La asociación de padres de alumnos del colegio público de Vilaxoán ha decidido denunciar públicamente las deficiencias de las instalaciones del centro escolar como consecuencia de la falta de respuesta de la delegación territorial de la Consellería de Educación a sus peticiones cursadas desde el 25 de octubre pasado. La situación se agravó en los últimos días a raíz de las fuertes lluvias y viento del temporal.

El presidente de la Anpa, Luis Mariño, recuerda que el 25 de octubre remitió una carta a la jefatura territorial de Educación en Pontevedra explicando de forma clara y concisa el mal estado de las instalaciones y solicitando una entrevista con César Pérez Ares para poder tratar con él en persona estas problemáticas. "A día de hoy no tuvimos respuesta y la situación se vio agravada debido a las fuertes lluvias y vientos de los pasados días", declara Mariño.

Las deficiencias denunciadas por la Anpa están relacionadas con la vieja estructura del centro, que es del año 1979, y la ampliación en el número de matrícula del alumnado, que cuenta actualmente con 3 aulas de infantil y 12 de primaria. Pero no se realizaron obras de mejora desde su construcción.

"Detectamos una carencia de aislamiento en las ventanas viejas que hace que en las aulas aún con calefacción no se superen los 14 grados de temperatura, obligando al alumnado a recibir las clases con los abrigos y bufandas puestos", indica el directivo.

Los techos de uralita y con recubrimiento de amianto, constituyen otra preocupación para los padres de alumnos ya que las fibras que se liberan al aire de esta cubierta "son absorbidas por las vías respiratorias y con efectos nocivos para la salud de nuestros hijos".

En el interior del centro escolar, el directivo de la Anpa también destaca que los falsos techos, con planchas muy antiguas que caen continuamente, en aulas, corredores y zonas de administración, con los consiguientes perjuicios sobre toda la comunidad educativa, especialmente para los que padecen patologías alérgicas.

"A pesar de que en los últimos días recibimos la visita de la unidad técnica de Educación, queremos denunciar públicamente el estado de abandono del colegio y solicitamos la intermediación del Concello de Vilagarcía para intentar corregir las deficiencias y garantizar la seguridad y salud del alumnado y del personal del centro", declara el presidente de la Anpa, Luis Mariño.