Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Concellos de O Salnés no se plantean limitar el número de viviendas turísticas

Argumentan que carecen de competencias para ello y que debe ser Turismo y la Xunta las entidades que se encarguen de ello -Creen que su oferta la regula el mercado

Vilanova es uno de los municipios con mayor número de viviendas en alquiler. // Iñaki Abella

Limitar el número de viviendas turísticas es una potestad que podrán tener los Concellos a partir del próximo 10 de mayo, cuando entre el vigor el decreto diseñado por la Xunta para regular este mercado. Sin embargo, ningún Concello de O Salnés está dispuesto a dar ese paso, en especial, tres de los que cuentan con un mayor número de viviendas de estas características.

Uno de los municipios en el que existe un amplio mercado a este respecto es el de O Grove, donde la edil de Turismo, Emma Torres, reconoce que "la regulación era necesaria, pero en O Grove no vamos a intervenir en fijar qué vivendas pueden ser de alquiler o no". Es más, en el municipio meco no son partidarios de llevar a cabo ningún tipo de limitación, sobre todo "porque tenemos una tradición de alquiler de apartamentos turísticos a la que le debemos gran parte de la cantidad de turistas que nos visitan todos los años".

La edil de Turismo grovense afirma que "la oferta en este Concello de apartamentos turísticos no solo es amplia, sino que también es necesaria, y de necesitar una regulación, será el propio mercado el que acabe realizándola sin necesidad de que intervenga la administración municipal".

Otro municipio que cuenta con una importante bolsa de vivienda turística es A Illa de Arousa, donde su alcalde, Carlos Iglesias, asegura que "ser la administración municipal la que se ponga a regular esas situaciones es algo que veo muy complicado, ya que la competencia en esta ámbito es exclusivamente de Turismo y de la Xunta". Incluso afirma que "nosotros no vemos necesario intervenir en este sentido, sobre todo porque se trata de un contrato privado entre un arrendador y un arrendatario, en el cual, una administración pública con las capacidades que posee un Concello, no debe intervenir".

Por su parte, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, se mostró drástico a la hora de su negativa a limitar el número de viviendas turísticas. "Nosotros no tenemos la intención de limitar nada, daremos a sus propietarios libertad completa y absoluta", aseguraba ayer.

Es más, para Gonzalo Durán "no debe ser el Concello el que deba tener la responsabilidad de ser el que diga quien puede tener una vivienda en alquiler y quien no; esa es una decisión que compete exclusivamente a los propietarios, que tienen en esa posibilidad una oportunidad para completar sus ingresos, en muchos casos, muy necesarios para su economía familiar".

Compartir el artículo

stats