"A estas edades los niños son muy receptivos y se empapan con facilidad de la seguridad vial cuando se realizan este tipo de iniciativas. Además sabíamos que el parque móvil con que trabaja la DGT iba a resultar todo un aliciente para los alumnos, por eso demandamos la actividad este curso". Quien así habla es la directora del centro, Cuca da Silva, que felicita además a la Policía Local de Meaño, "porque han realizado un trabajo ejemplar volcándose de lleno con los escolares en estas cuatro jornadas".

La iniciativa incluía primero una charla teórica en cada uno de los niveles programados, "que fuimos adaptando a las diferentes edades -explica la coordinadora de la Policía Local meañesa, Rosa Acuña-, y en las que los niños se mostraron tremendamente participativos, pero lo que más ilusión les hizo fue poner luego en práctica sobre el circuito del pabellón lo aprendido antes en el aula".

Para ello, en cada una de la cuatro jornadas un camión con operarios de la DGT montaban sobre la pista de goma del pabellón de deportes, entre 8,45 a 9,35 horas de la mañana, un circuito que incluía sus tramos de viales, aceras, pasos de peatones, señalización vertical y horizontal, semáforo y hasta una pequeña rotonda. Por turnos los alumnos, unos ejerciendo de peatones, otros de ciclistas y un tercer grupo de automovilistas a bordo de karts fueron poniendo en práctica lo asimilado antes en el aula, siempre bajo el denominador común de la prudencia y el respeto a las normas, bajo la atenta mirada de los agentes locales, atentos a corregir cualquier indecisión e incluso malas posturas al volante de los propios karts.

"Resultó una experiencia fantástica para los chavales -añade Rosa Acuña-, que además de pasárselo en grande, hicieron gala de un gran sentido de la responsabilidad. Esperamos que granos de arena como este ayuden a concienciarlos sobre la importancia de la seguridad cada vez que circulen por una vía pública".

Es la primera vez que una iniciativa de este tipo con el parque de la DGT se lleva a cabo en un colegio del municipio de Meaño. Acuña explica que "hasta ahora la Policía Local ha impartido algunas jornadas de seguridad vial al uso, pero ningún colegio del municipio lo había demandado hasta ahora con este formato del parque de la DGT que emula una situación real y que resulta muy enriquecedor para los niños".

La agente entiende que sería de interés llevar este tipo de jornadas también al instituto de Meaño. "Es una iniciativa que normalmente se enfoca a los colegios, y consideramos que sería de gran importancia trasladarla a los chavales que cursan educación secundaria, porque es un tramo de edad donde se precisa trabajar mucho la seguridad vial desde el prisma de los propios jóvenes".

"Y no sólo a los chavales, sino que sería bueno llegar también con ello a los propios padres, porque cada vez más estamos detectando en los niños y jóvenes actitudes en contra de la seguridad vial inducidas en ocasiones por los mismos padres". Rosa Acuña apunta como ejemplo el hecho de algunos padres no sean conscientes del riesgo, "como cuando en vez trasladar a un hijo al colegio en su silla reglamentaria lo hacen en el asiento delantero y le instan a agacharse si ven a un agente de policía para así evitar la multa. Esos padres tienen cota de responsabilidad".