Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Pontón propone rebajar un 17% el IVA de la electricidad, "por ser de primera necesidad"

La portavoz nacional del BNG defiende en Cambados una tarifa más baja en Galicia

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, participó el jueves en un acto en Cambados, en el que expuso algunas de las líneas de trabajo de la formación para los próximos meses. Uno de los asuntos en los que se detuvo fue el servicio eléctrico, de actualidad debido a la subida del recibido que han sufrido miles de hogares y por los prolongados apagones que se produjeron la semana pasada, a raíz del temporal.

En este sentido, Ana Pontón propone dos medidas para abaratar la factura de la luz: una tarifa eléctrica gallega para familias y empresas, y justificada en el hecho de que Galicia es una de las grandes productoras de energía eléctrica en España; y bajar el impuesto que se le aplica a la electricidad del 21 por ciento al 4 por ciento, "puesto que es un bien de primera necesidad", señaló.

La líder del BNG apuesta igualmente por dar un impulso a las energías renovables y al autoconsumo, "que están siendo penalizados por el Gobierno central". También se detuvo en la "pésima gestión" de Fenosa durante el temporal. "Medio millón de gallegos quedaron sin luz en un país productor excedentario de energía eléctrica, y en pleno tarifazo".

Ana Pontón también abogó porque Galicia tenga un concierto económico similar al del País Vasco, y que según ella permitiría a las arcas autonómicas ingresar 3.500 millones de euros al año, y declaró de cara a las 16 asamblea nacional que el Bloque es "la casa común del nacionalismo".

Compartir el artículo

stats