Personal de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Cespa, bajo la coordinación del concejal de Servizos Lino Mouriño, lleva a cabo una campaña especial en aceras y zonas peatonales para eliminar el verdín en las superficies húmedas y sombrías. El objetivo es, además de mejorar la imagen de estas zonas ennegrecidas por la humedad, mejorar la seguridad de los peatones, puesto que se elimina el riesgo de resbalar en las áreas peatonales como consecuencia del verdín.

Los trabajos se realizan tanto en las zonas del centro de Vilagarcía, como de la periferia, Carril y Vilaxoán. Comenzaron en la segunda quincena de enero y continúan durante todo este mes combinando dos métodos de trabajo en función de la superficie a limpiar.

En las aceras y zonas peatonales normales se trabaja con máquina de agua a presión. Este sistema fue utilizado en la avenida de As Carolinas, avenida de Vilanova hacia O Rial, en el centro de Vilaxoán, en las aceras de rúa Avelina Nogueira y Víctor Pita y también en las rúas Castillejo y Travesía Cervantes de Carril. Ayer se realizaron trabajos en la avenida de Cambados desde el semáforo de la iglesia hacia la rotonda de Pablo Picasso.

En calles como Rey Daviña y sus paralelas, las características del empedrado impiden utilizar el lavado a presión por lo que ha tenido que utilizarse un método más laborioso que no afecta a la estabilidad del adoquinado. Este consiste en aplicar sobre la superficie un algicida biodegradable que se pulveriza de forma manual y se deja actual durante unas horas para después fregar con agua y retirar el producto con los restos de musgo y verdín ablandados.