Los trabajos de ampliación y modernización del punto limpio de O Grove están en marcha desde hace una semana. De este modo, gracias a la cesión de terrenos realizada por la comunidad de montes vecinales en mano común de San Martiño, va a ser posible conseguir 500 metros cuadrados más de superficie, para así llegar hasta los 1.500 finales.

La mejora también es posible por el contrato de adjudicación del servicio realizado en 2013 por el anterior gobierno, a instancias del concejal galeguista Alfredo Bea, ya que en aquel acuerdo para la recogida selectiva y gestión del punto limpio ya se hacía constar esta ampliación.

Así lo explica la actual responsable de Obras, Servicios e Infraestructuras, Ángeles Vázquez, que ayer supervisó los trabajos de mejora acompañada del alcalde, José Cacabelos.

Esgrime la socialista que "en esta nueva ampliación se incluye la realización de una plataforma de 210 metros cuadrados, pavimentada en hormigón, que se usará para situar los colectores y como zona de maniobras para los camiones, para lo cual se habilitará una rampa pavimentada de 22 metros de largo y tres metros de ancho".

Pero eso no es todo, pues se adaptará una zona de compostaje -180 metros cuadrados- "para almacenar en composteros los restos de poda y todo tipo de residuos vegetales, creando una zona especial para trasladar al punto limpio los residuos orgánicos e incidiendo así en los objetivos de 'Economía Circular' que promulga la Unión Europea en el horizonte de 2020".

A todo esto se suma "la creación de un local para almacenar residuos tóxicos, eléctricos y electrónicos, recolocando la zona actual y aumentado notablemente la capacidad de almacenamiento de estas instalaciones, en las que vamos a colocar tres colectores más con veinte metros cúbicos de capacidad cada uno de ellos", sentencia Ángeles Domínguez.

En otro orden de cosas, su compañera de gobierno responsable de Servicios Sociales, Noemí Outeda, anuncia que se amplía hasta el día 17 el plazo para presentar trabajos al sexto concurso fotográfico convocado con motivo del "Día Internacional de la Mujer". Está dotado con 600 euros en premios.