El paso de "Kurt" dejó una treintena de familias damnificadas. Así lo indica el informe que está ultimando el Ayuntamiento de Meis sobre los daños provocados por el temporal de la semana pasada, y que remitirá entre hoy y el lunes a la Xunta de Galicia.

El alcalde, José Luis Pérez, sostiene que las próximas medidas se adoptarán en cuanto dicho informe esté en Santiago. "Vamos a esperar a que la Xunta nos dé indicaciones sobre lo que hay que hacer para afrontar este problema sin que nadie se quede fuera".

El regidor insiste en que le preocupa sobre todo la situación de aquellas personas que no tenían sus bienes asegurados, puesto que "son los más débiles y, en este caso, también los más necesitados". Aunque, según él, son una minoría entre los damnificados. "Por lo que estamos viendo, de esa treintena de familias afectadas la mayoría sí tienen seguros".

El temporal "Kurt" causó estragos muy importantes en Galicia en la madrugada del viernes pasado. Sus vientos huracanados se llevaron por delante galpones, invernaderos o tejados, al tiempo que tiraron postes del tendido eléctrico y hasta muros de piedra.

Meis ha sido uno de los municipios más afectados por el vendaval, y dentro de él, las zonas donde más daños se produjeron fueron la falda del monte Castrove que pasa por Cabeza de Boi y las parroquias de San Martiño y San Salvador.

El delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde visitaron el miércoles la "zona cero" y han comprobado que algunos vecinos ya han empezado a reparar los daños. Pero faltan aquellos que, al carecer de seguro, confían aún en la propuesta de José Luis Pérez de conseguir la declaración de "zona catastrófica".

Lo que todavía no tiene el Ayuntamiento es una estimación económica de daños. El Concello de Pontevedra los cuantificó hace unos días en 2,2 millones de euros. "Nosotros aún queremos visitar algún sitio más, y esperar a tener todos los datos concretos", remachó Pérez.

Respuesta de la Diputación

Tanto Pérez como Tourís instaron anteayer a la Diputación a que colaborase económicamente en las ayudas a los damnificados, restaurando una partida para emergencias que había en el anterior mandato provincial. El portavoz del PSOE en la Diputación, Carlos López Font, le replica que "esto es el mundo al revés", pues apunta que la ley es muy clara al señalar que es la Xunta la que tiene las competencias en Emergencias y la que tiene que atender las reclamaciones económicas de los concellos.