El área postquirúrgica del Hospital do Salnés tendrá nueve camas de recuperación, otras dos para enfermos aislados, y nueve puestos de adaptación al medio. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, espera que las obras concluyan antes del verano.

La infraestructura se completará con un puesto doble de control de enfermería, aseos, almacenes y otras áreas de apoyo. Este departamento postquirúrgico y el hospital de día completarán la ampliación del centro sanitario arousano iniciada con los nuevos bloques de Urgencias y de Obstetricia.

En lo que respecta al hospital de día, irá situado en el extremo sur, y estará integrado por diez puestos de tratamiento, un control doble de enfermería, almacenes y farmacia.

Alberto Núñez Feijóo expuso ayer su confianza en que la remodelación integral del Hospital do Salnés pueda estar finalizada en el primer semestre de este ano. Así lo manifestó en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, que analizó un informe sobre la reciente puesta en funcionamiento de tres de los cinco nuevos quirófanos con los que cuenta el nuevo bloque quirúrgico de este centro.

Feijóo indicó que la remodelación de este hospital contó con una inversión de 7,7 millones de euros y que, entre otras actuaciones, se sustituyen los tres quirófanos antiguos por otros cinco nuevos. Tres de ellos son los que comenzaron a funcionar esta semana y los otros dos lo harán en la segunda fase.

Además, esta ampliación del bloque quirúrgico también supuso una inversión de 700.000 euros en equipamiento y mobiliario clínico, como máquinas de anestesia, lámparas y mesas de operaciones, una torre de endoscopia quirúrgica y un ecógrafo portátil que está pendiente de adjudicación.

"En definitiva, vamos a cerrar esta inversión de nueve millones de euros", reiteró. Junto con los quirófanos, el presidente de la Xunta indicó que este nuevo bloque quirúrgico también incluye las áreas de preparación de los médicos y los pacientes, el área de apoyo administrativo, la de recepción y secretaría, y la sala de espera. Y señaló que las zonas que antes estaban ocupadas por el antiguo bloque de cirugía, que es donde se actúa ahora, va albergar un zona de cuidados postquirúrgicos ampliada.